Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argentina busca equidad en países AL

Néstor Kirchner propondrá un plan para distribuir la riqueza en los países latinoamericanos; la inequidad es la gran deuda pendiente de América Latina, dijo el presidente argentino.
lun 05 noviembre 2007 10:34 AM

El presidente argentino Néstor Kirchner llevará a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Chile la propuesta de generar planes efectivos de redistribución de la riqueza en el continente, aseguraron fuentes oficiales.

Funcionarios de primer nivel de la cancillería argentina explicaron que el mandatario advertirá que la inequidad es la gran deuda pendiente de América Latina y que los gobiernos deben trabajar de manera conjunta para remediarla.

Los 22 países iberoamericanos se reunirán entre el jueves y sábado de esta semana en Santiago de Chile para realizar una Cumbre que llevará por tema "Cohesión social y políticas públicas para alcanzar sociedades más inclusivas en Iberoamérica".

El presidente Kirchner viajará a la capital chilena acompañado por su esposa, la mandataria electa Cristina Fernández, para insistir en la necesidad de priorizar en los programas de gobierno políticas sociales que fomenten la equidad.

Fernández de Kirchner, quien ganó los comicios del 28 de octubre con el 44.92% de los votos, se reunirá con la mandataria chilena Michelle Bachelet, en el que será su primer encuentro en calidad de presidenta electa con un gobernante de otro país.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que Kirchner y su esposa mantendrán agendas por separado, pues el jefe de Estado se despedirá de sus colegas de la región antes de dejar el cargo el próximo 10 de diciembre.

Publicidad

Kirchner participará de las reuniones plenarias junto con los otros gobernantes de Iberoamérica, mientras que la presidenta electa mantendrá encuentros por separado con algunos mandatarios para avanzar en su agenda internacional.

El tema de la Cumbre es de particular interés para Fernández de Kirchner, quien ya anticipó que la prioridad absoluta de su gestión será el combate a la pobreza.

Lejos de las doctrinas que analizan por separado los fenómenos de pobreza y la seguridad, la presidenta electa ya advirtió que no se puede pedir "mano dura" contra los delincuentes en países con tasas de desempleo de dos dígitos.

En ese sentido, Kirchner informará que en cuatro años de gobierno logró bajar el desempleo del 20 al 9.0% y la pobreza del 53 al 27%, aunque el reto hacia el futuro será el de cerrar la brecha entre ricos y pobres en este país sudamericano.

La senadora Fernández de Kirchner, en tanto, tiene previsto entrevistarse en Santiago con el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, en una de las entrevistas que despiertan mayor interés por un conflicto bilateral.

Se espera que de esa reunión salga el anuncio del fin de la crisis bilateral que hace dos años viven ambos países por la construcción de una fábrica finlandesa de celulosa en la zona fronteriza.

La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno congregará a los gobernantes y enviados especiales de países latinoamericanos, además del rey Juan Carlos y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad