Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU aumenta detención de inmigrantes

Entre el 30 de septiembre de 2006 y 2007, las autoriaddes detuvieron a 27,000 indocumentados; en ese mismo periodo, el número de personas que fueron deportadas superó los 261,000.
lun 05 noviembre 2007 01:10 PM

El número de inmigrantes ilegales detenidos en Estados Unidos ha subido en el último año. Hubo casi 27,000 detenidos en el año fiscal 2007, que concluyó el 30 de septiembre, comparado con 19,700 el año anterior, de acuerdo con el servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). Dos semanas atrás, la cifra superó los 30,000 detenidos.

El incremento se debe principalmente al hecho de que las autoridades federales suspendieron su política de atrapar a inmigrantes ilegales e inmediatamente dejarlos en libertad. Sin detención, menos de 33% de los excarcelados dejan Estados Unidos cuando se les ordena.

Funcionarios de ICE dijeron que la detención es la medida más efectiva.

''Si los tenemos detenidos y se ordena que sean deportados, está virtualmente asegurado que va a suceder'', dijo Gary Mead, subdirector de las operaciones de Detención y Deportación de la agencia de inmigración. ''Todo lo otro que no incluye detención es ineficaz de una forma u otra''.

El número de inmigrantes deportados ha subido a más de 261,000 en el año fiscal 2007, de 177,000 hace dos años.

Casi dos terceras partes de los detenidos son colocados en cárceles municipales y de condados en todo el país. El resto son colocados en ocho centros operados por ICE y siete instituciones privadas.

Publicidad

''El gobierno se ha dado cuenta finalmente de que necesita aumentar su capacidad de detenciones si quiere dar credibilidad a sus esfuerzos para hacer cumplir las leyes de inmigración'', dijo Mark Krikorian, director ejecutivo del Centro de Estudios de Inmigración, una institución conservadora.

Defensores de los inmigrantes argumentan que el aumento en el número de detenidos ha causado cárceles atestadas y ha afectado la calidad del cuidado médico dado a los inmigrantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad