Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR vincula superdecomiso con el Chapo

Las 23.5 toneladas de cocaína que fueron confiscadas representan la mayor incautación mundial; la PGR dijo que en lo que va del año, se han registrado 2,000 muertes relacionadas con el narco
lun 05 noviembre 2007 01:47 PM

Las 23.5 toneladas de cocaína que México decomisó la semana pasada, en lo que para el Gobierno fue la mayor incautación de esa droga en el mundo, pertenecía a la organización del capo más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán, dijo la Procuraduría General de la República (PGR).

Autoridades mexicanas hallaron el miércoles pasado la droga escondida en contenedores de un buque en el puerto de Manzanillo, en el Océano Pacífico, que había salido días atrás del puerto colombiano de Buenaventura declarando que transportaba jabón de tocador y pisos plastificados.

"Es el mayor aseguramiento de cocaína en la historia del mundo (...) la presunción fundada es que la carga pertenece al cártel del Pacífico", dijo el titular de la PGR, Eduardo Medina Mora, en conferencia de prensa.

El cártel del Pacífico o de Sinaloa, uno de los mayores traficantes de drogas, es dirigido por "El Chapo" Guzmán, quien se encuentra prófugo de la justicia desde enero del 2001, cuando escapó de un penal de máxima seguridad dentro de contenedores de ropa sucia.

El decomiso ocurrió semanas después de otro de 11.7 toneladas de cocaína en el puerto de Altamira, en el estado de Tamaulipas, sobre el Golfo de México, tras un enfrentamiento entre narcotraficantes y soldados.

Medina Mora dijo que octubre fue el mejor mes de decomisos de droga durante la gestión del presidente Felipe Calderón, que asumió en diciembre lanzando miles de militares y policías a las calles de varios estados para enfrentar al narcotráfico, delito alrededor del cual se han registrado 2,000 muertes en lo que va del año.

Publicidad

En los primeros 11 meses del Gobierno de Calderón fueron incautadas en total 48.4 toneladas de cocaína, con un valor de 1,455 millones de dólares, dijeron autoridades.

El narcotráfico es uno de los principales dolores de cabeza de México y su larga frontera con Estados Unidos es la principal puerta de entrada de drogas a su vecino del norte, el mayor consumidor de narcóticos del mundo.

México y Estados Unidos anunciaron recientemente el lanzamiento de un programa de cooperación en contra del narcotráfico conocido como "Iniciativa Mérida", con la que Estados Unidos anunció que buscará aportar unos 1,400 millones de dólares para proporcionar equipo y entrenamiento a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad