Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policía controla saqueos en Villahermosa

Autoridades dijeron que en las últimas 24 horas no se han registrado detenciones por pillaje; este lunes reiniciaron la actividades en regiones que no fueron afectadas por las inundaciones.
lun 05 noviembre 2007 08:58 AM
Las medidas de seguridad y apoyo se han reforzado en las últ

Al cumplirse la primera semana de inundaciones en Tabasco, derivado del temporal que desbordó siete ríos, en la capital del estado se observa un mejor panorama para las próximas horas después de que fueron controlados los actos de saqueo y cesaron las lluvias.

De acuerdo con informes del Centro Operativo de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalado en al Ciudad Deportiva, en las últimas 24 horas no se han presentado detenciones por pillaje y rapiña.

En vehículos anfibios, personal militar efectúa constantes patrullajes en las zonas vulnerables que se mantienen bajo el agua, sobre todo en las colonias Centro, Gaviotas, La Manga e Indeco, mientras la Policía Federal se encarga de la vigilancia aérea y terrestre.

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) confirmó lo que la víspera adelantaban los sobrevuelos de la PFP; respecto a la "baja marea" en el Golfo de México, que ya permite al Río Grijalva fluir con naturalidad.

Gracias a esto, las aguas del Grijalva han dejado de adentrarse a la ciudad de Villahermosa, aunque se mantiene la inundación en la zona centro y oriente de la capital del estado, cuyo nivel de agua disminuye diariamente a razón de 40 centímetros en promedio.

A su vez, la Secretaría de Educación Pública estatal informó que este lunes se reiniciaron las clases en los planteles de Villahermosa y de los municipios aledaños que no resultaron afectados, y que tampoco fungen como un refugio temporal.

Publicidad

En cuanto al agua potable, el gobierno del estado informó que se irá restableciendo en forma paulatina y las plantas que aún funcionan incrementaron el bombeo en las últimas horas a 1,200 litros por segundo del vital líquido para los hogares.

Por otro lado, ha sido restablecida al 100% la telefonía móvil, a diferencia de la telefonía fija, ya que persisten 28,000 líneas sin funcionar tan sólo en Tabasco.

Las sucursales bancarias, en tanto, reiniciaron actividades regulares aunque los cajeros automáticos aún no cuentan con dinero en efectivo.

Taxis y camiones regularizaban el lunes su servicio en las partes de la ciudad exentas de anegaciones, aunque el empleo de lanchas es aún manifiesto.

Sigue el apoyo

Este lunes, las aeronaves de la Secretaría de Marina y de la PFP, en coordinación con otros 25 helicópteros provenientes de diversos estados, reiniciaron sobrevuelos para entregar víveres, mientras vehículos todo terreno del Ejército, con personal de la Cruz Roja, ya alcanzaron los municipios colindantes a Villahermosa que permanecían incomunicados.

Se espera que este lunes arribe al puerto Dos Bocas el buque Huasteco con 25 toneladas de víveres y ayuda humanitaria, entre ellas una nave-hospital para atender a los afectados por las inundaciones.

Mantienen alerta

El río Carrizal, uno de los más importantes que atraviesan por esta ciudad volvió por fin a su cauce normal, donde el descenso permite ver ya el bordo original del afluente.

Esta mañana, luego de varios días de ver rebasada no sólo su escala crítica, sino desbordarse totalmente, el afluente, a la altura del puente cuatro que va hacia el Parque Tabasco, permite ver ya las cuatro primeras hileras de costales y sus bordos originales.

En otras partes de la ciudad prosigue la emergencia, con el ulular de ambulancias y patrullas y los primeros embotellamientos vehiculares al reanudarse el tráfico en este primer día de la semana, donde paulatinamente se vuelve a la normalidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad