Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baduel contesta a Chávez: No soy traidor

El ex ministro de Defensa de Venezuela no descartó buscar en el futuro un cargo de elección; Raúl Isaías Baduel dijo que le fue retirada su escolta tras haber criticado la reformas en su p
mar 06 noviembre 2007 01:06 PM
Raúl Isaías Baduel criticó las reformas a la constitución qu

El general retirado y ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, desechó los comentarios en los que el presidente venezolano, Hugo Chávez, lo tildó de ''traidor'' por haber criticado la reforma constitucional que promueve.

''No me siento aludido cuando se pretende descalificarme y tacharme de traidor, de rajado'', sostuvo.

El gobernante manifestó durante una llamada telefónica al canal estatal Venezolana de Televisión que los cuestionamientos formulados por Baduel a la reforma constitucional ''son una puñalada a sí mismo... cayó en el mismo foso de los traidores... es un traidor más de tantos que ha habido''.

Baduel, que desde los años 1970 mantuvo una estrecha relación con Chávez, a quien defendió en el 2002 durante un golpe de estado que lo relevó momentáneamente del poder, se opuso firmemente a los cambios que promueve el presidente a la Constitución.

''Es una puñalada a lo que vino defendiendo todo este tiempo en privado y en público... es una traición a los más caros amigos'', añadió el mandatario, quien el 14 de abril del 2002 en su primera aparición pública tras su fallido derrocamiento se dirigió a la vecina ciudad de Maracay a agradecer la intervención de Baduel, por entonces comandante de la Brigada 42 de Paracaidistas.

Ahora, el general retirado no descartó lanzarse a la política.

Publicidad

''En este nuevo ciclo de vida no descarto de plano incursionar a optar a algún cargo de elección'', dijo durante un foro de gremios profesionales en el este del país, aunque descartó versiones sobre su postulación a la Gobernación del estado de Guarico.

Dijo que no milita en ningún grupo opositor al gobierno aunque haya fijado ''una posición que puede ser coincidente, como de hecho lo es, con muchos sectores de la sociedad venezolana''.

El ex ministro confirmó que su escolta fue retirada casi al instante en que fijó posición contra la reforma, que entre otras cosas permite la reelección indefinida del presidente y consolida la transición de Venezuela a un régimen socialista. Las enmiendas están sujetas al resultado de una consulta popular.

Manifestó que aspiraba que sus ''compañeros de armas'' que lo escoltaban ''no sean sometidos a retaliaciones'', y responsabilizó a quienes ordenaron su retiro de ''alguna agresión física'' que sufra él o su familia.

Baduel dejó el cargo de ministro de defensa en julio.

Alberto Garrido, analista político venezolano, consideró que el ex ministro ''es una voz importante incluso en retiro'', pero le resulta difícil determinar cuánto apoyo militar tendría la posición de Baduel.

''Podría ser una simple preocupación expresada a título personal o la punta de un iceberg en uniforme... no lo sabremos por ahora'', dijo Garrido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad