Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chiapas solicita apoyo internacional

La Coordinación de Relaciones Internacionales del estado pidió ayuda para subsanar daños; la SRE que ha destacado por su apoyo a Tabasco, emitirá una solicitud para la región chiapaneca
mié 07 noviembre 2007 03:59 PM

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en coordinación con la Coordinación de Relaciones Internacionales (CRI) emitirá una solicitud de apoyo para las zonas afectadas de Chiapas, tal como se esta haciendo con Tabasco.

En un comunicado el CRI hizo un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con el pueblo chiapaneco, ante los daños sufridos por 34 municipios afectados por el Frente Frío número 4, así como la reciente afectación en la comunidad Juan El Grijalva, del municipio de Ostuacán.

El titular de la CRI, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, recalcó que al igual que se ha manifestado la solidaridad con la comunidad tabasqueña, los chiapanecos también requieren de apoyo para resarcir los daños provocados por los distintos fenómenos meteorológicos que se han presentado en las últimas semanas.

Por ello, el Gobierno de Chiapas abrió la cuenta 179-8998729 en Banamex para canalizar los donativos que la comunidad internacional realice.

Ayuda a Tabasco

La SRE informó que la solidaridad internacional con México por las inundaciones en Tabasco sigue fluyendo.

Publicidad

En un comunicado, precisó que entre los apoyos en efectivo destacan que a través de la Cruz Roja Mexicana el gobierno de Australia entregó 10,000 dólares australianos, mientras que el canadiense aportará 500,000 dólares para los esfuerzos de auxilio y reconstrucción.

Esos recursos canadienses se componen de 100,000 dólares a la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, y 400 mil dólares por medio del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.

En atención al llamado de ayuda internacional de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, Estados Unidos contribuyó con 250,000 dólares, Alemania con 250,000; y Australia con 100,000 dólares.

En cuanto a las cuentas bancarias, la SRE informó que las representaciones de México en el exterior continúan con la apertura de cuentas en diversas ciudades de América Latina, América del Norte, Europa, Asia y Oceanía, que a la fecha suman ya 53.

Por lo que hace a la ayuda en especie y asistencia técnica, el gobierno de Cuba ofreció 75 médicos para apoyar las labores de salud, mientras que el del estado de California enviará, en calidad de donación, cuatro lanchas inflables tipo Zodiac para rescate.

La Oficina Regional del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en San Salvador ofreció enviar cien toneladas de galleta fortificada a Tabasco.

España, Francia, República Checa y Canadá han propuesto dar plantas potabilizadoras para atender las necesidades de las comunidades afectadas.

La Asociación Nacional de Primeros Auxilios de Francia ofreció formar un equipo de emergencias para organizar operaciones de rescate que incluiría especialistas en inundaciones, huracanes y misiones acuáticas y subacuáticas para salvamento acuático, trabajos submarinos, reconocimiento y evacuación.

La organización Elisa-MedicoptŠre podría brindar un equipo de siete especialistas en materia de misiones de auxilio aeronáutico, reconocimientos aéreos, lanzamiento de ayuda humanitaria,  salvamentos y evacuación.

En respuesta a la solicitud oficial de la cancillería, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas confirmó el envío de personal para apoyar en la identificación de necesidades y la coordinación del envío de asistencia internacional.

La SRE agradeció los ofrecimientos de ayuda a todos los gobiernos y pueblos amigos, así como de las organizaciones internacionales y de la sociedad civil.

Con información de Notimex

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad