Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alan García enfrenta protestas en Perú

Miles de manifestantes salieron a las calles en rechazo del modelo económico del país; la aprobación del gobierno de Alan García cayó a 30% en este mes.
jue 08 noviembre 2007 01:27 PM

Miles de trabajadores iniciaron una protesta nacional en Perú en demanda de un cambio de la política económica del Gobierno del presidente Alan García, quien se alistaba a viajar a Chile a XVII Cumbre Iberoamericana.

Con anuncios alusivos a la protesta, banderas con la imagen del "Che" Guevara y hasta un ataúd representando al Gobierno, los manifestantes gritaban consignas contra el presidente García, quien registra su peor nivel de popularidad desde que asumió un segundo mandato al fines de julio del año pasado.

Al menos 5,000 manifestantes, que se habían concentrado en la Plaza 2 de Mayo, una de las mayores de Lima, comenzaron a marchar hacia el Congreso y prevén después llegar a Palacio de Gobierno.

La protesta se repetía en otras principales ciudades como Arequipa, Trujillo, Iquitos, Ayacucho, según reportes de radios locales. En Cusco, la mayor zona turística en el sureste de Perú, participaba en la protesta el líder opositor y ex candidato presidencial, el nacionalista Ollanta Humala.

"Demandamos una corrección a la política económica que ha originado el alza del costo de vida. Cualquier represalia policial será responsabilidad del Gobierno", dijo a periodistas Mario Huamán, secretario general de la CGTP (Confederación General de Trabajadores de Perú), en la Plaza 2 de Mayo.

"Y va caer, y va caer, Caballo Loco va a caer", gritaban los manifestantes, en alusión a cómo era llamando el presidente García por sus adversarios durante su primer mandato.

Publicidad

La movilización ocurre en momentos que García prepara un viaje a Chile, donde tiene previsto, entre otras actividades, reunirse con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y con el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

También cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos dio el visto bueno el jueves a un tratado de libre comercio con Perú, muy esperado por el Gobierno de García porque lo considera vital para la economía del país.

Según testigos, apenas se conoció la noticia de la aprobación en el Congreso de Estados Unidos, García salió a la puerta principal del Palacio de Gobierno, bajó las escaleras, alzó un brazo e hizo la señal de victoria, para luego regresar a la casa presidencial sin dar declaraciones.

La aprobación a la gestión del presidente García se desplomó en 14 puntos porcentuales en octubre hasta un 30%, el nivel más bajo de su mandato, debido en gran parte a un alza en los precios de alimentos y denuncias de corrupción, según la firma encuestadora Ipsos Apoyo.

La protesta, donde participan sindicatos de agricultores, de profesores de escuelas públicas, de mineros y del sector construcción, provocaba una gran congestión vehicular en el centro de Lima, mientras la policía comenzaba a acordonar y resguardar el Congreso y Palacio de Gobierno.

Muchos negocios cerraron sus puertas mientras pasaban los manifestantes, que marchaban también con bombos y platillos.

La última importante jornada de protestas contra García ocurrió en julio. En esa ocasión profesores de escuelas públicas tomaron como rehén al gobernador de una región andina, saquearon un aeropuerto sureño y bloquearon carreteras.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad