Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile niega presencia de líder de FARC

El gobierno rechazó que Raúl Reyes se encuentre en el país, tal y como lo dijo la prensa colomb El presidente Uribe dijo que en caso de ser cierta la información se detuviera al guerrillero.
jue 08 noviembre 2007 01:19 PM

Chile negó la presencia en el país de un líder de la mayor guerrilla de Colombia, como lo había informado más temprano una versión de prensa que causó la inmediata reacción del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

Una radio colombiana reportó que el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, se encontraba en Santiago para participar en la Cumbre de los Pueblos, que se inaugurará en paralelo a una cita de mandatarios iberoamericanos.

La versión fue negada tanto por el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, como por los organizadores de la Cumbre de los Pueblos.

"Esa información es absolutamente errónea. Esa persona ni se encuentra en el país, ni ha intentado ingresar al país", dijo en Santiago el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley.

Poco antes, el mandatario Uribe dijo desconocer la supuesta presencia de Reyes en Chile y pidió que fuera capturado si era cierto.

"La Fuerza Pública, los organismos de inteligencia de la policía no tienen ninguna noticia de que esté en Chile (Raúl Reyes). Agregaría yo que de estar allí debe ser capturado como quiera que tiene orden de Interpol", dijo Uribe a periodistas antes de partir hacia Santiago de Chile.

Publicidad

"Cualquier terrorista que esté allí debe ser capturado", agregó el mandatario.

La Universidad ARCIS en Santiago, donde se realizará la Cumbre de los Pueblos, negó que Reyes hubiera estado considerado para participar en el encuentro, que se inaugurará el jueves al igual que la XVII Cumbre Iberoamericana.

"Desmentimos categóricamente que el señor Reyes estará en nuestra Casa de Estudios. Según lo que se nos ha informado, lo único cierto es la exhibición de un video-documental sobre la situación colombiana donde supuestamente aparece entrevistado", dijo la universidad en una declaración.

Reyes es el principal vocero de las FARC y uno de los máximos líderes de esa guerrilla, conformada por unos 17,000 combatientes y que dice luchar por imponer un sistema socialista en este país de más de 42 millones de habitantes con marcadas diferencias entre ricos y pobres.

Colombia afronta un violento conflicto interno de más de cuatro décadas, que cobra miles de vidas al año y en medio del que la guerrilla enfrenta las Fuerzas Armadas del Estado y escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad