Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados afinan dinero para Tabasco

La iniciativa incluye programas de apoyo financiero y en especie para esa entidad y Chiapas; junto con el proyecto se creará una Comisión Interinstitucional que elaborará un plan hidráulic
jue 08 noviembre 2007 04:48 PM
Las inundaciones en Tabasco cubrieron alrededor del 80% del

Diputados federales del PRD, PAN y PRI presentaron en San Lázaro la iniciativa de ley que crea el Fondo de Reconstrucción y Apoyo Social para el estado de Tabasco y comunidades afectadas en el estado de Chiapas.  

Durante la sesión en la Cámara de Diputados, Mónica Fernández Balboa presentó la iniciativa que plantea un programa financiero, técnico, hidráulico y social para la reconstrucción global de Tabasco y algunas comunidades de Chiapas afectadas por las inundaciones.  

"Se requiere resolver esta crisis que vive el estado de Tabasco. Esta ley deberá garantizar el blindaje de los recursos económicos y materiales que serán destinados para la reconstrucción con un sistema de transparencia y rendición de cuentas", expuso.  

Destacó que la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Hacienda y Presupuesto pretende asegurar que la reconstrucción tenga un carácter integral y no sólo asistencial.   Asimismo, que los donativos financieros y en especie deben conformarse en una bolsa común operada por el gobierno estatal que los maneje de manera eficaz y confiable, garantizando su transparencia.  

Se contempla la realización de audiorías a nivel federal y estatal que garanticen la transparencia de rendición de cuentas trimestralmente y establecer indicadores de beneficio, control de recursos económicos y materiales.  

Contar con un plan integral de reconstrucción que incluiría un diagnóstico de la situación actual, costo, beneficio y población que se beneficiaría con programas, proyectos y políticas públicas.  

Publicidad

De igual manera, la publicación de programas en los municipios, la generación de recursos necesarios a partir de los excedentes petroleros de 2007 y 2008, así como de los subejercicios del 2007.  

Se prevé la creación de una Comisión Interinstitucional que estará encargada de la reconstrucción de Tabasco, donde diputados federales serán observadores.  

También, una Comisión Técnica y Científica encargada de la elaboración del Plan de Reconstrucción, que evaluará daños y costos, así como una Coordinación Interinstitucional que elaborará el Plan Hidráulico, donde participarán los estados de Tabasco y Chiapas.  

La iniciativa fue signada por las diputadas federales del PRD Mónica Fernández Balboa, Claudia Cruz y Valentina Batres, así como el panista Juan José Rodríguez Prats y el priista Carlos Rojas.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad