Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes acusan a Chávez de represor

Los manifestantes señalan la creación de grupos de choque para calmar las protestas en las call cientos de opositores han protestado en las calles en contra de las reformas a la constitución.
jue 08 noviembre 2007 12:20 PM
Grupos de choque se encargaron de disuadir una protesta en V

Estudiantes y profesores universitarios acusaron al presidente Hugo Chávez de armar a grupos aliados para provocar violencia en la mayor universidad de Venezuela y acallar las protestas crecientes contra la reforma constitucional promovida por el gobierno.

Las acusaciones llegaron un día después que hombres armados dispararon a estudiantes que regresaban de una marcha en la que decenas de miles de opositores al gobierno rechazaron los intentos de Chávez de ampliar su poder a través de las reformas.

Por lo menos ocho personas resultaron heridas, una de ellos por balazos, dijeron las autoridades.

Las protestas en contra de la reforma de 69 artículos de la constitución, que suprime los limites a la reelección y aumenta un año a la duración del mandato presidencial, se han extendido de Caracas a otras ciudades importantes, y los rivales políticos se culpan mutuamente en relación con el momento de crisis.

Estudiantes universitarios realizaron el miércoles manifestaciones callejeras en las ciudades de Mérida, Maracaibo, Puerto La Cruz, San Cristóbal y Barquisimeto. Muchas de esas protestas se tornaron violentas con enfrentamientos entre estudiantes y policías.

Los estudiantes acusaron a la policía y a los partidarios de Chávez de quebrar la paz de las protestas, y prometieron seguir manifestando en las calles a pesar de la represión de las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos con simpatizantes del gobierno.

Publicidad

El presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez, condenó al ministro de Interior Pedro Carreño, quien sugirió que los estudiantes y los medios de comunicación eran culpables. Además acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían los responsables de la violencia.

''Miente Pedro Carreño al decir que son los universitarios que están generando violencia, ellos saben perfectamente de donde proviene la violencia'', dijo Márquez en rueda de prensa.

Afirmó que el gobierno está permitiendo que los miembros de tres milicias pro chavistas --el Colectivo Alexis Vive, Los Carapaicas y Los Tupamaros -- ataquen a los estudiantes.

''Estos son los responsables, los grupos paramilitares del gobierno'', agregó.

El miércoles, los fotógrafos de The Associated Press vieron al menos cuatro pistoleros -- con sus rostros cubiertos con pasamontañas o camisetas-- disparando en contra de una multitud de opositores en el campus universitario.

La violencia estalló después que adversarios del mandatario, encabezados por estudiantes universitarios, marcharon pacíficamente al Tribunal Supremo para protestar contra los cambios constitucionales que serán sometido a referendo el 2 de diciembre.

La televisora Globovisión mostró a hombres armados que llegaron en motocicletas a la universidad, entraron al edificio en el que varios de los pistoleros se encontraban. Algunos se ubicaron a la entrada del edificio y uno disparó una pistola al aire, mientras un grupo de personas salió corriendo del interior del edificio, huyendo.

La televisora estatal, por su parte, mostró imágenes de la lucha de enfurecidos estudiantes opuestos al gobernante que prendieron fuego y arrojaron piedras a un edificio de la universidad en donde se escondieron los pistoleros antes de que los hombres armados en motocicletas llegarán.

''Queremos hacer un llamado profundo a los medios de comunicación, que dejen de estar emitiendo noticias tendenciosas cargando de odio a un sector de la población venezolana'', dijo Carreño en un mensaje a la nación.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad