Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 desastres más costosos en México

Tabasco se coloca como la segunda catástrofe más cuantiosa para la industria aseguradora; el ranking de los mayores siniestros provocados por la naturaleza es encabezado por el huracán
jue 08 noviembre 2007 11:42 AM
Las inundaciones en Tabasco cubrieron alrededor del 80% del

El desastre que vive Tabasco a causa de las inundaciones y que dejaron bajo el agua el 80% del territorio del estado se coloca como la segunda peor catástrofe que haya sufrido la industria aseguradora en toda la historia.

Los daños estimados en Tabasco son equivalentes a unos 700 millones de dólares (mdd), según las proyecciones preliminares divulgadas este jueves por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El huracán Wilma, que azotó en octubre de 2005 las costas de Quintana Roo y afectó severamente al destino turístico Cancún, se coloca como el mayor desastre para la industria aseguradora, con daños equivalentes a 1,752 mdd. (Ver ranking completo más abajo)

“La magnitud de esta catástrofe (en Tabasco) no tiene precedentes en México, podría compararse en dimensiones a lo ocurrido en Nueva Orleáns, es uno de los eventos más graves que ha sufrido México”, dijo José Morales, presidente de la AMIS.

La Asociación estimó que los sectores con los daños más cuantiosos en Tabasco son infraestructura urbana, carreteras, puentes, servicio de agua, servicios de salud, telecomunicaciones, instalaciones petroleras, centrales eléctricas, escuelas, hospitales y clínicas.

“Hemos solicitado a las autoridades nos permitan diferir el cobro de las primas de seguros en las zonas afectadas a partir de este evento y mientras prevalezca el estado de emergencia a por lo menos 90 días”, destacó Morales.

Publicidad

En el caso de los propietarios de vehículos asegurados que no cuenten con la documentación de la unidad, las compañías ofrecerán facilidades para la liquidación de los daños.

“En el ramo de automóviles este es el evento que ha causado la mayor pérdida en la historia del seguro en México, con más de 23,000 vehículos daños y una estimación de más de 2,100 millones de pesos (193.9 mdd) a indemnizar”, dijo Morales.

Tabasco es una entidad con poca penetración de los seguros, AMIS estima que sólo el 5% del campo cuenta con pólizas de protección de cultivos, mientras que sólo una quinta parte de los comercios e industrias están asegurados.

Los aseguradores estiman que 20% de las viviendas en Villehermosa, capital de Tabasco, están aseguradas, principalmente las nuevas adquiridas a través de crédito hipotecario cuyo financiamiento otorga el seguro de daños.

Este es el ranking de los 10 siniestros más cuantiosos en México y sus costos:

1.- Huracán Wilma (2005) 1,752 mdd

2.- Inundaciones en Tabasco (2007) 700 mdd

3.- Huracán Gilberto (1997) 567 mdd

4.- Terremoto DF (1985) 473 mdd

5.- Huracán Isidoro (2002) 308 mdd

6.- Huracán Emily (2005) 302 mdd

7.- Huracán Stan (2005) 228 mdd

8.- Huracán Kenna (2002) 176 mdd

9.- Huracán Juliette (2001) 90 mdd

10.- Huracán Paulina (1997) 62 mdd

 

Fuente: AMIS.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad