Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los 10 mandamientos de la mafia

¿Interesado en convertirte en un gángster perfecto? Conoce el decálogo de la Cosa Nostra; la policía halló en la casa de un capo lo que sería una â??constituciónâ? para la mafia italia
jue 08 noviembre 2007 07:04 PM
Sin Pie de Foto
Salvatore Lo Piccolo era considerado el nuevo jefe de la maf

Se busca mafioso: debe jurar lealtad absoluta, ser puntual y evitar los bares.

Una lista de "10 mandamientos" para mafiosos, hallado en la casa del máximo jefe de la mafia siciliana, ha dado a los investigadores una perspectiva única de lo que hace a un gángster perfecto.

Periódicos italianos publicaron el jueves lo que parece ser una "constitución" para la Cosa Nostra, una lista de principios hallada en la casa de Salvatore Lo Piccolo, el supuesto "jefe de jefes", quien fue arrestado el lunes.

"Juro ser fiel a la Cosa Nostra. Si traiciono, mi carne debe quemarse", dice el texto, que luego traza un código moral para los miembros de la mafia.

"No se mira a las esposas de aquellos que son nuestros amigos", agrega el código, que prohíbe a los mafiosos frecuentar bares, dice que deben respetar a sus esposas y excluye de la mafia a cualquiera cuyo "comportamiento no cumpla con los valores morales".

Los italianos podrían tener razones para cuestionar estos "valores morales", dado que la mafia gana cada año unos 75.000 millones de euros por chantaje y usura.

Publicidad

La gente que se rehúsa a pagar sufre las consecuencias, como el mercader de Palermo Libero Grassi, asesinado en 1991. Frente a amenazas de este tipo, ocho de cada 10 empresarios en varias partes de Sicilia sobornan a la mafia.

Décadas de esfuerzos policiales no lograron sacudir el poder de la mafia, mientras que los magistrados de investigación Giovanni Falcone y Paolo Borsellino fueron asesinados con bombas en 1992.

Los analistas de la mafia se han preguntado a menudo sobre la existencia de una constitución para la banda criminal y los medios italianos especulan que el documento hallado en la casa del jefe podría ser justamente eso.

El código excluye de la mafia a cualquiera relacionado con un oficial de la policía y dice que los mafiosos nunca deberían ser padrinos de los hijos de un policía y viceversa.

Los mafiosos deben decir la verdad al ser interrogados por sus superiores y no deben robar a familias mafiosas. "Tienes el deber de estar disponible para la Cosa Nostra en todo momento, incluso si tu esposa está a punto de dar a luz", dice el código.

Los hombres que han experimentado "traiciones familiares" no son elegibles para unirse a la mafia, una referencia aparente a cualquiera que haya sufrido una infidelidad, una humillación en la sociedad italiana tradicional.

El periódico Il Messaggero de Roma especuló que Lo Piccolo puede haber usado el código para acelerar el reclutamiento de nuevos mafiosos, tras tomar las riendas de la organización de Bernardo Provenzano, arrestado el año pasado.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad