Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sube a 4 número de muertos en Chiapas

El gobierno del estado informó que continúa la búsqueda de al menos 21 desaparecidos; la búsqueda de sobrevivientes la realizan 50 rescatistas en tierra y cuatro buzos.
jue 08 noviembre 2007 11:01 AM
La población fue sorprendida por una gran ola que cubrió a t

El número de muertos por el alud que sepultó un poblado del estado de Chiapas subió a cuatro, mientras rescatistas continúan la búsqueda de al menos 21 desaparecidos.

El gobernador de Chiapas, Juan Sabines, dijo que se localizaron los cuerpos de tres mujeres y de un hombre, y opinó que es difícil que los desaparecidos estén vivos.

El número y género de los fallecidos mencionados por el gobernador, contrastó con declaraciones previas de funcionarios estatales de Protección Civil, quienes habían informado de la localización de los cadáveres de una mujer y dos hombres.

Sabines afirmó que las tres mujeres fallecidas eran familiares y tenían entre 40 y 60 años. Las identificó como Rosa Bouchot, Guadalupe de Jesús Bouchot y Carolina Bouchot.

Añadió que el hombre no ha sido identificado, pero que podría tratarse de una autoridad local.

Un cerro se derrumbó la noche del domingo sobre el Río Grijalva debido a las persistentes lluvias en la región y provocó una gran ola que sepultó la comunidad de San Juan Grijalva. La mayoría de los sobrevivientes fueron trasladados a Ostuacán, la principal localidad del municipio del mismo nombre al que pertenece la comunidad afectada.

Publicidad

Horas después de que Protección Civil del estado dijera que había 24 desaparecidos, el gobernador aseguró que sólo se tienen reportados 21 y advirtió que son pocas las esperanzas de que estén con vida.

''Hay que decirles desaparecidos, pero difícilmente se puede llenar esperanzas de poderlos encontrar vivos'', señaló en la entrevista radiofónica.

El subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García, dijo que la búsqueda de sobrevivientes la realizan 50 rescatistas en tierra y cuatro buzos en las profundidades del río.

San Juan Grijalva se localiza a poco más de 70 kilómetros al sur de Villahermosa, la capital de Tabasco, el estado más afectado por las inundaciones que dejó el desbordamiento de ríos y que está situado a unos 650 kilómetros al sureste de la capital mexicana.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática reportó en su conteo de 2005 que Juan Grijalva tenía 416 habitantes, sin embargo, García dijo que se ha determinado que actualmente sólo vivían ahí unas 140 personas.

Agregó que Protección Civil trabaja en la reconstrucción virtual de la comunidad para ubicar en un mapa exactamente dónde se encontraba cada vivienda.

Las autoridades y algunos habitantes del lugar han dicho que el ganado de la comunidad ayudó a que la mayoría de la gente saliera antes de que sus casas desaparecieran.

''De pronto comenzó a temblar y ellos pensaron que era el ganado que estaba escapando. De pronto salieron y el cerro se les estaba cayendo'', dijo José Manuel Herrera, de 60 años, y uno de los sobrevivientes que se encuentra en un albergue en la comunidad de Pichucalco.

El alud fue la secuela reciente de una semana de inundaciones y tormentas que dejaron el 80% de Tabasco bajo el agua y destruyeron o dañaron las casas de casi medio millón de personas.

El presidente Felipe Calderón anunció en la zona del desastre la creación de un fondo para la reconstrucción de Tabasco con una suma inicial de casi 700 millones de dólares y dijo que el dinero provendrá de ahorros en el presupuesto federal.

La mayor parte de Tabasco continúa inundada y decenas de miles de personas seguían apiñadas en albergues improvisados o instaladas en techos o segundos pisos de sus casas.

La Secretaría de Salud informó que su personal realizará ''caravanas acuáticas'' por las zonas inundadas de Tabasco para visitar a las personas que permanecen en sus viviendas y brindarles cualquier apoyo médico que requieran.

Autoridades estatales y federales estiman que la situación podría normalizarse en Tabasco en los próximos tres meses.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad