Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuba envía apoyo a Tabasco

Este es el primer apoyo que realiza la isla de Fidel Castro a México en más de 20 años; el gobierno cubano aportó 52 médicos y dos toneladas de medicinas.
vie 09 noviembre 2007 12:53 PM

Cuba envió medio centenar de médicos y dos toneladas de medicinas para asistir a las víctimas de las inundaciones en México, la primera cooperación de este tipo en dos décadas y una señal de recuperación en las deterioradas relaciones entre ambos países.

Un grupo de 52 médicos aterrizó el jueves en Villahermosa, la capital del sureño estado de Tabasco, reportó la agencia estatal de noticias Prensa Latina en la noche del jueves.

"La brigada médica cubana trajo consigo seis hospitales de campaña, así como dos toneladas de medicamentos", dijo.

El desborde de ríos y represas sumergió el 80% del territorio de Tabasco, un estado petrolero y agrícola con costas en el Golfo de México.

Al menos tres personas murieron y cerca de un millón resultaron afectadas por lo que las autoridades locales describieron como el peor desastre natural en la historia del estado.

Cuba ha enviado médicos a países latinoamericanos afectados por desastres naturales como Guatemala y Honduras.

Publicidad

Pero es la primera vez en 20 años que Cuba despacha médicos a México, un antiguo aliado con el que estuvo al borde de romper relaciones en el 2004, cuando la administración del entonces presidente Vicente Fox condenó en Naciones Unidas los derechos humanos en la isla.

Según fuentes mexicanas, es una señal de la recuperación de las relaciones entre ambos países, tras la elección del presidente Felipe Calderón.

La isla había enviado médicos a México en 1985, como parte de los esfuerzos internacionales para asistir a las víctimas de un terremoto que estremeció la Ciudad de México.

En el 2005 el líder cubano Fidel Castro ofreció 200 médicos a México para asistir a las víctimas del huracán Stan. México optó, en cambio, por aceptar 24 toneladas de medicinas y alimentos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad