Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UNAM, entre las mejores universidades

La institución mexicana se colocó como la mejor de habla hispana por arriba de Barcelona; en el Raking Mundial de Universidades la UNAM se ubicó en el lugar 192.
vie 09 noviembre 2007 06:56 PM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se mantuvo como la mejor institución educativa superior de habla hispana en el mundo de acuerdo con el Ranking Mundial de Universidades 2007.

La máxima casa de estudios detalló que de acuerdo con la lista publicada anualmente por el suplemento especializado The times Higher Education Supplement (THES) la UNAM permaneció dentro del top 200 al ubicarse en el lugar 192.

En un comunicado, hizo hincapié en que la metodología para la realización de esta nueva clasificación cambió radicalmente en relación con las de años anteriores.

Abundó que en esta ocasión se otorgó más peso a la producción científica, lo que favoreció el avance de instituciones de países que destinan presupuestos significativos para ciencia y que han establecido políticas de Estado en la materia, lo que beneficio a las universidades asiáticas.

Indicó que el suplemento inglés también decidió otorgar más importancia a la proporción de estudiantes extranjeros en las universidades.

Añadió que esto favorece a las universidades europeas y australianas que desarrollan programas intensos de movilidad estudiantil y recordó que tan sólo el Programa Erasmus ha movilizado a 1.5 millones de alumnos en la Unión Europea.

Publicidad

Estableció que de acuerdo con el nuevo ranking de The Times, la UNAM ocupa ahora el sitio 192 en lo global, el 93 en las ingenierías y el 92 en ciencias de la salud.

El listado coloca a la UNAM por arriba de universidades como la de Barcelona, la Tecnológica de Queensland, Australia; la Tecnológica de Suecia, así como la de Kobe, Japón, entre otras.

La UNAM destacó que ha sido la única universidad iberoamericana que se a mantenido dentro del top 200 desde que se comenzó a publicar la lista hace cuatro años.

En 2004 ocupó el lugar 195; en 2005 avanzó 100 espacios y se ubicó en el 95; en 2006 ascendió al 74 y en 2007 retornó al 192.

Señaló que como ha sido costumbre, la clasificación es encabezada por Harvard, seguida por las tradicionales instituciones inglesas Cambridge y Oxford, además de Yale.

Resaltó el avance de universidades de países asiáticos como China, Japón, Hong Kong y Singapur, así como de Brasil y el de una decena de instituciones inglesas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad