Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Policías heridos en protestas Venezuela

Al menos cuatro miembros de las fuerzas públicas resultaron heridos en las trifulcas del vierne las protestas contra las reformas constitucionales se extendieron a otras partes del país.
vie 09 noviembre 2007 04:26 PM

Al menos cuatro policías resultaron heridos de bala en disturbios que se registraron el viernes en medio de una marcha de estudiantes que protestaron en el oeste de Venezuela contra la reforma constitucional que ampliaría los poderes del presidente Hugo Chávez.

“Tenemos reportes que cuatro policías fueron heridos de bala” en circunstancias confusas, “no se sabe de donde venían las balas”, dijo a la AP Alexander Ramírez, sargento primero de los bomberos de Mérida, ubicada a unos 550 kilómetros al suroeste de Caracas.

De momento, no se reportaron muertos ni civiles heridos durante el incidente, agregó.

Voceros de la policía declinaron confirmar o negar lo ocurrido argumentando que no están autorizados para informar a la prensa.

El tiroteo se produjo horas después que el presidente Hugo Chávez condenó a la oposición venezolana por recurrir a la “violencia fascista” para rechazar los cambios constitucionales que amplían su poder, pese a que grupos proclives al mandatario fueron señalados de la convulsión registrada en anteriores protestas.

Describiendo a sus adversarios políticos como antidemocráticos y derechistas, Chávez acusó a la oposición de buscar la ayuda de Washington y militares venezolanos en medio de protestas callejeras de cara al referendo para ratificar las enmiendas a la Constitución.

Publicidad

“Yo en Venezuela llamo a la gente de derecha que no tomen el camino del fascismo”, dijo el mandatario a la televisión estatal venezolana desde Santiago de Chile, donde asiste a la Cumbre Iberoamericana.

Ellos “toman generalmente los caminos de la violencia del fascismo y arremeten contra las leyes, contra los pueblos y andan siempre buscando el Pentágono (el departamento de Defensa estadounidense), buscando generalotes y gorilas para que les hagan el trabajo del terrorismo”, agregó.

Chávez promueve reformas a 69 artículos de la Constitución con lo que, entre otras, se permite su reelección indefinida, aumenta un año la duración del mandato presidencial y elimina la autonomía del Banco Central. Las protestas en contra de esta iniciativa han surgido en Caracas y otras ciudades importantes.

La reforma constitucional fue aprobada por el Legislativo y ahora pende de una consulta popular que tentativamente será el 2 de diciembre.

Dirigentes universitarios acusaron al gobierno de Chávez de armar a los grupos que dispararon contra estudiantes que regresaban de una marcha pacífica el miércoles, que dejó dos heridos de bala y otros seis contusos durante choques entre los manifestantes y los otros grupos, dijeron las autoridades.

Fotógrafos de la AP vieron el miércoles al menos a cuatro pistoleros, con los rostros cubiertos, disparando contra los opositores a la reforma en un campus.

El ministro de Educación Superior Luis Acuña ofreció enviar tropas a los campus para parar la violencia, pero las autoridades universitarias rechazaron de inmediato la oferta porque podía volverse una manera de controlar la academia. La ley prohibe el ingreso de la fuerza pública a las universidades.

Los universitarios convocaron a nuevas marchas, una de ellas el sábado en esta capital.

Raúl Baduel, ex ministro de Defensa de Chávez y por mucho tiempo su amigo, criticó la reforma promovida por el gobierno e instó a los electores a rechazarla , al considerar la iniciativa como un “golpe de estado”.

Baduel también admitió la posibilidad optar a algún cargo de elección.

El ministro de Interior Pedro Carreño culpó a los estudiantes y los medios de comunicación por la violencia. Pero el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, Víctor Márquez acusó al gobierno de Chávez de armar a milicias urbanas que serían las responsables de la violencia.

“Miente Pedro Carreño al decir que son los universitarios que están generando violencia, ellos saben perfectamente de donde proviene la violencia”, dijo Márquez en rueda de prensa.

El Departamento de Estado dijo que está atento a los acontecimientos y rechazó el jueves la violencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad