Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué no te callas? le dicen a Chávez

El rey de España intervino cuando Zapatero discutía con Chávez porque llamó "fascista" a Aznar; luego de este altercado en la XVII Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos abandonó el lugar.
sáb 10 noviembre 2007 12:30 PM
El Rey (d) conversa con Zapatero (i) la mañana del sábado en

El Rey Juan Carlos de España le pidió enojado a Hugo Chávez que se callara en medio de un altercado que sostenía con el Presidente ibérico José Luis Rodríguez Zapatero en el cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana. (ver video )

"¿Por qué no te callas?", exclamó el soberano español, quien evidentemente molesto se retiró poco después de la reunión. El Rey intervino mientras Zapatero y Chávez estaban enfrascados en una controversia porque el gobernante venezolano llamó fascista al ex Presidente español José María Aznar.

Chávez, en una inesperada segunda intervención en la cumbre que se extendió por 33 minutos, reiteró la calificación de fascista del ex Presidente conservador del gobierno español, que poco antes había sido rechazada por Rodríguez Zapatero en rueda de prensa.

El Mandatario venezolano en su intervención reveló que Aznar le pidió en el 2000 alejarse de Cuba para sumarse "al club", posiblemente de países conservadores.

Chávez dijo también que le consultó a Aznar qué se hacia entonces con Haití y los países centroamericanos --sin precisar la situación-- y el español le habría respondido "esos se jodieron". Chávez pidió disculpas por el término empleado, pero que dijo había sido expresado por Aznar.

La extensa intervención de Chávez fue respondida por Rodríguez Zapatero, quien señaló que exigía respeto en medio de interrupciones de Chávez. Fue en ese momento cuando el rey, sentado a la par del presidente de gobierno, le pidió que callara.

Publicidad

"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos sin caer en las descalificaciones", expresó Rodríguez Zapatero.

El gobernante socialista español precisó que se encuentra en las antípodas del pensamiento de Aznar, pero insistió en el respeto a las personas, aunque se discrepe de ellas. Un aplauso cerró sus palabras.

Chávez volvió a tomar la palabra que le cedió durante su intervención el mandatario nicaraguense Daniel Ortega.

"Voy a responderle con una frase de un infinito hombre de esta tierra al Presidente Zapatero con todo mi afecto, que él sabe que se lo tengo. Me refiero a José Gervasio Artigas cuando dijo ‘con la verdad ni ofendo ni temo'. El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder cualquiera agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono. Sólo eso", expresó.

Ortega respaldó a Chávez y el último orador fue el Vicepresidente cubano Carlos Lage, quien señaló que la situación vivida momentos antes era el reflejo de las contradicciones de la región y respaldó a Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad