Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Nunca nos callaremos”: Chávez

El presidente venezolano sospecha que el Rey Juan Carlos apoyó el golpe en su contra en 2002; “tenemos 500 años aquí (en América), nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”.
dom 11 noviembre 2007 02:00 PM
El líder venezolano acusó al monarca español de conocer con

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, criticó el domingo al Rey de España, un día después de que éste lo mandó callar, y le exigió aclarar si sabía del golpe de Estado que lo alejó del poder por unas horas en el 2002.

Chávez afirmó que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, aprobó el golpe de Estado en su contra en el 2002 porque supuestamente el embajador español acompañó al presidente de facto Pedro Carmona.

La acusación se registra un día después de un altercado en la sesión final de la XVII Cumbre Iberoamericana en la que el monarca español calló a Chávez que estaba enfrascado en una discusión con el jefe de gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien le increpaba por llamar ''fascista'' a su antecesor José María Aznar.

En una reacción no vista antes, el Rey Juan Carlos perdió la paciencia durante la última sesión de la Cumbre ante las interrupciones de Chávez a Zapatero, hasta que le gritó al venezolano: “¿Por qué no te callas?”. (ver video )

Chávez habló este domingo con periodistas a la salida de su hotel, antes de regresar a Venezuela, sobre el incidente que a su criterio empezó el rey de España y que calificó como ''un exabrupto'' del soberano.

“Esa molestia del Rey, esa furia de su Majestad, sorprende a estas alturas. Sorprende en un hombre tan maduro como él, en un hombre que se supone sabio, no enviado de Dios como antes se decía”, dijo Chávez.

Publicidad

Luego expresó: ''señor rey, responda. ¿Sabía usted del golpe de estado contra Venezuela, contra el gobierno democrático y legítimo de Venezuela en el 2002?''.

''Porque es muy difícil pensar que el embajador español va a estar en palacio apoyando a los golpistas sin autorización de su majestad, porque él (rey) es quien dirige la política exterior'', declaró Chávez.

Sin embargo, no se puedo confirmar que efectivamente el embajador español estuvo en el palacio de gobierno con Carmona. Un periodista de AP presente en los hechos afirmó que no lo vio.

Chávez acusa a Estados Unidos y al Gobierno de Aznar de haber apoyado su breve defenestración en abril del 2002, debido a que sus respectivos embajadores asistieron a la “toma de posesión” de una junta cívico-militar que lo desplazó por unas horas del poder.

El golpe, que apartó del poder brevemente a Chávez, fue controlado por oficiales leales que lo rescataron de otros que lo mantuvieron cautivo poco más de dos días.

"Nunca callaremos"

Luego, a manera de desafío, Chávez dirigió otro mensaje a Juan Carlos I. ''Señor rey, tenemos 500 años aquí (en el continente), nunca nos callaremos, mucho menos a la voz de un monarca”, expresó.

“Pero sí me parece un exabrupto de un rey gritarle a un presidente 'ahora cállate'. (…) Yo ayer veía las imágenes del rey alterado, un rey, bueno los reyes también se alteran entonces, conclusión: son seres humanos, de carne y hueso. Porque antes se decía, a los indios de aquí (...) que el rey era enviado de Dios”, expresó.

Sin embargo, el mandatario venezolano dijo que espera que el incidente con el Rey de España no afecte los lazos entre los dos países, aunque pidió a los españoles que olviden la “época de la colonia”.

“Ha cambiado el mundo, ellos deben entenderlo. Ahora, yo creo que esto, espero que esto, no dañe las relaciones, si las dañara la culpa no es mía. Yo no me referí en ningún momento al Gobierno de España, sólo hice una reflexión sobre un ex presidente español que apoyó un golpe en Venezuela”, dijo.

Chávez, quien afirma liderar una “revolución socialista” en su país, ha copado titulares internacionales por sus choques verbales con otros mandatarios americanos, llegando a decirle “diablo” al presidente estadounidense, George W. Bush, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU en el 2006.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad