Castro celebra ataque Chávez vs España

“La crítica de Chávez a Europa fue demoledora” dijo el convaleciente líder cubano en un escrito el comandante criticó a los “socialistas” de AL que favorecen el capitalismo, como Brasil y Chi
El líder cubano dio su respaldo a Hugo Chávez. (Archivo)
LA HABANA (CNN) -

El convaleciente presidente cubano, Fidel Castro, criticó el domingo a los mandatarios de tendencia socialista de América latina, y elogió a sus aliados revolucionarios, como el venezolano Hugo Chávez, tomando parte de un creciente debate sobre el futuro de la región.

Con izquierdistas y progresistas gobernando ahora Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, las diferencias sobre cómo resolver los males sociales emergieron el viernes y sábado en Santiago de Chile, en una cumbre de 19 líderes latinoamericanos, además de España, Portugal y Andorra.

El vicepresidente cubano Carlos Lage asistió a la cumbre en lugar de Castro. El líder izquierdista de 81 años aún se está recuperando de una serie de cirugías que en julio del 2006 lo forzaron a entregar el poder temporalmente a su hermano Raúl Castro.

“Con dolor profundo escucharía los discursos que desde posiciones tradicionales de izquierda se pronunciaron en la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile”, escribió Castro en un ensayo publicado el domingo en los medios oficiales.

Sus comentarios estaban dirigidos a los presidentes de Brasil, Chile, Uruguay, y otros que abogan por una democracia social con capitalismo.

“Orgullo sentiría por los pronunciamientos de varios líderes, revolucionarios y valientes, con independencia de la poca o mucha experiencia política de cualquiera de ellos”, dijo sobre los jefes de Estado de Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que buscan alterar radicalmente las estructuras gubernamentales y económicas y desarrollar una nueva relación con Estados Unidos.

Resplado a Chávez

Castro también elogió a Chávez por su denuncia a Europa, bloque al que acusa de tener intenciones imperialistas para la región y aliarse con Estados Unidos.

El sábado, el Rey Juan Carlos de España pidió bruscamente a Chávez que se callara durante los discursos de cierre de los participantes de la cumbre, aumentando las tensiones.

“¿Por qué no te callas?”, gritó el Rey a Chávez, apuntando con el dedo al presidente venezolano cuando intentó interrumpir un discurso del primer ministro de España, José Luis Rodríguez Zapatero. (ver video)

Zapatero estaba criticando a Chávez por llamar fascista al ex primer ministro español José Maria Aznar.

“La crítica de Chávez a Europa fue demoledora. La Europa que precisamente pretendía dar lecciones de rectoría en esa Cumbre Iberoamericana”, dijo Castro.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El líder cubano, cuya condición y funciones actuales se mantienen en secreto, a excepción de sus escritos, aún es capaz de expresar sus críticas contra aquellos Gobiernos que esperan resolver los problemas sociales de la región sin modificar el status quo.

“El capitalismo es un sistema regido por leyes ciegas, destructivas y tiránicas impuestas a la especie humana”, escribió Castro, tildando a los planes de dedicar a la juventud la cumbre del próximo año como “una mezcla indigerible de cinismo y de mentira para sembrar reflejos condicionados en la mente de los pueblos”.

Ahora ve
CNDH concluye que hubo “graves violaciones a los derechos humanos” en Nochixtlán
No te pierdas
×