Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lo ‘negro’ de la jornada electoral

Después de las elecciones en varios estados se han recibido denuncias como robo de boletas; en Puebla, 13 consejos municipales electorales tenían problemas con la recepción de paquetería.
lun 12 noviembre 2007 01:26 PM
En el estado de Tlaxcala se reportaron cinco denuncias por f

Varias denuncias se han presentado por las elecciones electorales del domingo en varios estados de la República Mexicana.

En Tlaxcala, el procurador estatal Leopoldo Zárate Aguilar informó que durante los comicios se recibieron cinco denuncias por supuestos delitos electorales.

El funcionario dijo que la Mesa Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) integrará las correspondientes averiguaciones por delitos como el robo de boletas electorales y acciones de coacción al voto.

Durante la jornada electoral se reportó el robo de 200 boletas en una casilla electoral ubicada en Chiautempan por un hombre supuestamente armado, así como coacción al voto.

"Recibimos cinco denuncias durante la jornada electoral pero en caso de que haya más quejas la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) está abierta a recibirlas", apuntó.

En el estado de Puebla, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Jorge Sánchez Morales, informó que hasta la madrugada de este lunes en 13 consejos municipales electorales había problemas con la recepción de la paquetería.  

Publicidad

Ante estos hechos, se llevan a cabo las gestiones necesarias para dar solución a las diferentes problemáticas que hay en cada uno de los consejos, pues en algunos casos se pretende contar los votos nuevamente y en otros las carreteras están bloqueadas, dijo.   Señaló que "hay reportes de consejos municipales con problemas en San Andrés Cholula, Santa Isabel Cholula, Atoyatempan, Coyomeapan, San Antonio Cañada, Vicente Guerrero, Tecali de Herrera, Cuautinchan, Xicatlacoyan, Amozoc, Tlalnepantla, Acateno y Ocotepec".   Destacó que se hacen las gestiones para la solución, ya que hay asuntos en donde no llegaban los paquetes electorales debido a que había carreteras tomadas y porque hay manifestaciones afuera de los consejos.

El PRI aventaja en Michoacán

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se adjudico la mayoría de los ayuntamientos tras las elecciones de ayer domingo en Michoacán.  

Con la mayoría de los cómputos al 100%, los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que el tricolor será gobierno en 50 municipios, cinco más de los que ahora encabeza.  

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) aventaja en 45. Es decir, con respecto a las elección del 2004, perdió 8.  

El Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en 12, sólo perdió la capital.  

El PAN obtiene mayoría en Tlaxcala

Acción Nacional logró el triunfo en las elecciones locales efectuadas la víspera al mantener la ventaja en la mayoría de los distritos y en las alcaldías de Apizaco y Huamantla.  

Mientras tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo la capital del estado, pero sin ganar en ninguno de los 19 distritos de mayoría relativa.  

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantuvo el municipio de Zacatelco y triunfó en Chiautempan, tercera ciudad en importancia.  

La de ayer (domingo) fue una jornada electoral intensa, con descalificaciones y conatos de bronca, como la suscitada en el Consejo Municipal de Chiautempan donde simpatizantes del priísta Bernabé Ortega Nava intentaron entrar a la fuerza para apoderarse de los paquetes electorales.  

Esta situación fue controlada por autoridades electorales apoyadas por la fuerza pública y no se registraron mayores problemas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad