Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU exhorta a luchar contra el mercurio

El organismo pidió que se haga un esfuerzo mundial para dejar de usar el metal; la UE principal exportador del mercurio estudia prohibir su exportación para el 2011.
lun 12 noviembre 2007 05:23 PM

Los países deben acelerar los esfuerzos colectivos para abandonar el uso del mercurio, un metal que es mortal, dijo el lunes el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las industrias, desde las mineras a las químicas y las de generación energética, usan este metal pesado tóxico y muchos gobiernos han dado pasos en las últimas décadas para recortar su uso y proteger a los ciudadanos.

"Sin embargo, la realidad es que no existe una respuesta global y decisiva contra la amenaza mundial del mercurio y esto ha de abordarse con urgencia", dijo Achim Steiner, responsable de PNUMA, con sede en Nairobi, en un comunicado.

La exposición al mercurio puede dañar el cerebro, el sistema nervioso y al feto en las embarazadas.

Las naciones occidentales han reducido su uso, pero los ecologistas dicen que los países más pobres cada vez dependen más de procesos que incluyen mercurio, como las explotaciones de oro a pequeña escala.

El PNUMA celebra desde el lunes y durante una semana una reunión de ministros y expertos en Tailandia para abordar el problema del mercurio.

Publicidad

Steiner dijo que el mundo estaba demandando una acción rápida.

"Existen alternativas viables para casi todos los productos que contienen mercurio y para los procesos industriales que emplean el mercurio", añadió.

Decenas de ministros de Medio Ambiente que se reunieron en febrero en Kenia acordaron rechazar el uso del mercurio, pero no llegaron a un acuerdo vinculante legalmente que impusiera objetivos estrictos, que es lo que habían demandado los activistas antimercurio y la Unión Europea.

Los activistas culpan a un grupo de países encabezados por Estados Unidos, que rechazaron la idea de un acuerdo vinculante, optando por lo que dijeron que eran un pacto voluntario más flexible, destinado a ayudar a los países en vías de desarrollo a recortar el uso del metal tóxico.

La UE, principal exportador de mercurio del mundo, estudia prohibir las exportaciones para el 2011. Los principales importadores son China e India.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad