Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Perú dice sí a inversiones venezolanas

El canciller peruano dijo que no discriminan la participación económica sólo por ideologías; Alan García ha planteado que Perú es un país abierto a la inversión, dijo García Belaunde.
lun 12 noviembre 2007 10:34 AM

Perú desea la inversión proveniente de Venezuela, dijo el lunes el canciller José García Belaunde, quien aseguró que el gobierno del presidente Alan García no discrimina la participación económica por ''el color político'' de un gobierno.

García, durante su visita a Chile para la reciente Cumbre Iberoamericana, dijo a la prensa que había conversado con el presidente venezolano Hugo Chávez acerca de un eventual impulso a las inversiones de su país en Perú, sobre todo petroleras, lo que provocó críticas negativas de parte de políticos y analistas locales, por las diferencias políticas entre los dos mandatarios.

García, de centro izquierda, tuvo un intenso roce con Chávez durante la campaña presidencial del 2006, por su abierto apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala, que perdió los comicios, y llegó a enfrentar diplomáticamente a los dos países.

El ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) llegó a retirar en mayo del 2006 al embajador en Caracas, y Venezuela retiró el suyo, aunque ambos gobiernos normalizaron sus relaciones en febrero del 2007 con el retorno de sus delegados.

''El presidente García ha planteado siempre que este es un país abierto a la inversión, y si se quiere invertir en Perú, pues que inviertan en Perú... estamos hablando de inversión'', dijo el canciller en entrevista con radio RPP.

''Este gobierno no va a empezar a discriminar esta inversión sí, y esta no, porque un gobierno es afín o no'', agregó, en alusión a la opinión de la ex candidata presidencial en el 2006 Lourdes Flores, de derecha, quien el domingo criticó duramente al gobierno de García por su intención de profundizar las relaciones económicas con Venezuela.

Publicidad

''No tenemos por qué hacernos problemas en nuestras relaciones'', dijo García Belaunde al minimizar las críticas, y añadió: ''¿Empezar a discriminar qué inversiones quiero tener en función del color político del país que hace la inversión? No me parece''.

Aclaró que el gobierno peruano ''no le ha planteado a Chávez que nos regale petróleo o nos de petróleo subsidiado. ¿Le voy a decir no a la inversión, vamos a sacar una ley en contra de las inversiones que provengan de Venezuela?''

El funcionario agregó que Perú ''no puede ideologizar, ni las relaciones internacionales, ni la inversión''.

Destacó que aunque el gobierno peruano desea aumentar los vínculos comerciales con Venezuela, se mantiene atento en torno a las a veces tensas relaciones con el gobierno de Chávez.

''Debemos estar alertas, definitivamente. ¿Actuar si es el caso? Definitivamente. Nosotros no vamos a tolerar injerencias, eso lo puedo asegurar'', añadió García Belaunde, en alusión a la apertura de al menos una decena de oficinas de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), un proyecto de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia.

El gobierno ha advertido que está investigando si estas oficinas, que en varias localidades lucen con un nombre de ''casa de amistad con Venezuela'' ofreciendo ayuda médica a pobladores de zonas pobres del sur del Perú, han recibido financiamiento del gobierno de Chávez para su funcionamiento.

El estado peruano ha explicado que estas casas no deberían operar en Perú bajo un patrocinio del ALBA, pues Perú no es suscriptor de ese proyecto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad