Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sudamérica critica actuación de Chávez

Varios medios de la región calificaron la actuación del presidente venezolano como ‘impertinent en la Cumbre Iberoamericana, el rey Juan Carlos lanzó a Chávez un ‘¿por qué no te callas?’.
lun 12 noviembre 2007 09:57 AM
'¿Por qué no te callas?', le dijo el Rey Juan Carlos a Hugo

La actuación del presidente venezolano Hugo Chávez en la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile siguió este lunes recibiendo fuertes críticas en los países de Sudamérica, donde el gobernante fue calificado como "impertinente".

Los medios de la región y los sectores políticos de varias naciones cuestionaron el incidente verbal que protagonizó Chávez con el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el rey Juan Carlos, quien mandó callar al jefe de Estado venezolano.

El diario peruano El Comercio tituló su editorial de este lunes "La grotesca impertinencia de Chávez" y señaló que "sólo fueron cinco palabras, pero no se necesitó más".

"El ‘¿por qué no te callas?’ que el rey de España espetó a Chávez puso en evidencia otra vez la grotesca impertinencia con la que el mandatario venezolano suele tratar al resto del mundo y, en especial, a aquellos que difieren de él", precisó.

Según el matutino, el foro iberoamericano no pudo tener peor cierre el pasado sábado luego de tres días de trabajo y consideró que las conclusiones de la Declaración de Santiago pasaron a un discreto segundo plano gracias al escándalo provocado por Chávez.

"(Fue) un escándalo innecesario desde todo punto de vista, que demostró la desmedida petulancia de alguien capaz de exasperar incluso al moderado rey de España", añadió el matutino.

Publicidad

Chávez se enfrascó en un áspero diálogo con Rodríguez Zapatero luego que éste le exigió respeto al líder de la llamada Revolución Bolivariana, quien llamó "fascista" en múltiples ocasiones al ex jefe del gobierno español José María Aznar.

El rey Juan Carlos terció en el incidente al gritarle a Chávez "¿por qué no te callas?", en un hecho que generó una fuerte tensión en la sesión final del cónclave iberoamericano, el cual reunió a los gobernantes y enviados especiales de 22 países iberoamericanos.

El diario colombiano El Tiempo indicó en su editorial de este lunes que "el sonado incidente entre Hugo Chávez y la comitiva española no debe opacar los logros de la Cumbre Iberoamericana", la cual tuvo lugar en la capital chilena.

"El coronel Chávez no ha entendido que su investidura de Jefe de Estado lo obliga a determinados comportamientos internacionales, que no son los que se acostumbra en la ruda vida castrense ni en la efervescencia de la plaza pública", consideró.

El medio colombiano indicó que Chávez, en el poder desde 1999, tiene una imagen de "un líder francote y de comportamientos a tono con la mínima educación popular. Él parece estar a gusto con este personaje".

El Tiempo sostuvo que luego del incidente registrado el pasado fin de semana en Chile, el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias deberá recurrir a "todo su talento" pare impedir que este mecanismo resulte dañado.

Iglesias tiene el reto de "impedir que lo acaecido en Chile deje heridas permanentes en la entidad", precisó el matutino al indicar que "sería muy grave" que algunos gobernantes dejen de asistir a la reunión del año próximo programada en El Salvador.

El precandidato presidencial del centroderechista Partido Renovación Nacional (RN) de Chile, Sebastián Piñera, indicó por su parte que "en esta Cumbre hubo mucho ruido pero muy pocas nueces" luego del incidente protagonizado por Chávez y la delegación española.

"Lo que existió fue mucha confrontación política, especialmente entre países que tienen gobiernos de corte socialista (como Venezuela y España)", dijo el líder político chileno, un acaudalado empresario con una fortuna de unos 2,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad