Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Latina vibró por Chávez: Castro

El líder cubano dijo que el pueblo venezolano se estremeció en defensa de su presidente; en Venezuela se han compuesto canciones sobre el incidente y hasta concursos de chistes.
mar 13 noviembre 2007 12:58 PM

El convaleciente líder cubano Fidel Castro dijo el martes en un editorial que América Latina "vibró" en defensa del presidente venezolano Hugo Chávez en una disputa verbal con el rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile.

Juan Carlos mandó a callar abruptamente el sábado a Chávez, cuando trataba de interrumpir al primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero durante un debate en el marco de la Cumbre.

"En ese instante todos los corazones de América Latina vibraron. El pueblo venezolano (...) se estremeció al vivir de nuevo los días gloriosos de (el héroe de la independencia Simón) Bolívar", escribió Castro en las páginas de Granma, el diario del gobernante Partido Comunista.

Castro, apartado del poder desde que enfermó hace casi 16 meses, dijo que el espectáculo "parecía irreal".

"Nunca había tenido lugar un diálogo parecido entre Jefes de Estado y de Gobierno, que en casi su totalidad representaban países saqueados durante siglos por el coloniaje y el imperialismo. Ningún hecho podía ser más didáctico", escribió.

Castro, de 81 años, dijo que el "Waterloo ideológico" de ese 10 de noviembre pasaría a la historia como el "día de la verdad".

Publicidad

Durante la Cumbre de Santiago, Chávez acusó repetidamente al ex primer ministro español conservador José María Aznar de "fascista".

En el momento en que el rey Juan Carlos interrumpió a Chávez con la frase "¿Por qué no te callas?", el primer ministro Rodríguez Zapatero estaba pidiéndole que hablara respetuosamente de Aznar.

Después del incidente, Chávez continuó la polémica y sugirió a periodistas que el rey estaba a corriente de un fallido intento de golpe de Estado contra él en el 2002.

Los venezolanos se divierten

"Los españoles han dado dos gritos importantes en su historia: uno fue 'Tierra' y el otro '¿por qué no te callas?'", reza uno de los muchos mensaje de texto vía celular que circula entre algunos venezolanos.

Otros se toman más en serio el reclamo que hizo el Rey de España al presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana, como el Tribunal Supremo de Justicia que dijo que es inaceptable que alguien censure al mandatario "por muy Rey que sea".

Pero la consigna ha calado y dibuja risas en las caras de la atribulada oposición, que protesta en las calles una reforma a la Constitución propuesta por Chávez que elimina el límite a la reelección presidencial y amplía las competencias del poder Central.

Un joven que departía el lunes en grupo en una acera de Caracas gritó: "¿por qué no te callas?", y sus compañeros estallaron en risas.

También circula en Internet un "ringtone" con una versión mezclada de las palabras que soltó irritado el rey Juan Carlos de Borbón.

Un blog en Internet propone que la oposición tome la frase como consigna de campaña para el referendo constitucional del 2 diciembre, y el martes circulaba una foto de una enorme pancarta improvisada en una congestionada autopista del este de Caracas recogiendo las palabras del Rey de España.

La conocida página de videos Youtube.com recoge diversas reseñas, parodias cómicas y hasta música inventada tras el intercambio; mientras que el blog Cogiendocaracoles.com promueve un concurso de chistes sobre el asunto.

Importantes cadenas internacionales de televisión, como CNN, han repetido constantemente algunas de las parodias, incluyendo la de una canción de rap con las voces e imágenes de los jefes de Estado.

En los diarios nacionales ha sido titular de primera página desde el fin de semana y sustituye en los espacios de opinión al tema de la reforma constitucional, que según Chávez es necesaria para conducir a su país hacia el socialismo.

El presidente también acaparó grandes titulares en el 2006, cuando llamó "diablo" a su par estadounidense, George W. Bush, en plena Asamblea General de Naciones Unidas, en uno de sus frecuentes ataques al gobernante del norte.

Pero, en medio de las risas de algunos, el Gobierno español asegura que intenta "calmar" la situación con Venezuela.

Chávez, quien suele dar largos discursos y conduce un programa semanal de radio y televisión que ha llegado a extenderse hasta por ocho horas, respondió más tarde al Rey de España con la frase "si nosotros nos callamos las piedras hablarán".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad