José Narro, nuevo rector de la UNAM

El director de la Facultad de Medicina estará al frente de la casa de estudios hasta el 2011; Narro Robles asumirá sus funciones el próximo 20 de noviembre.
Egresado de Medicina, Narro Robles desmintió ser "el candida
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

José Narro Robles fue nombrado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por la Junta de Gobierno de esa casa de estudios para el periodo 2007-2011.

En conferencia, el presidente en turno de la Junta de Gobierno, Manuel Peimbert, confirmó el nombramiento del nuevo rector, quien asumirá sus funciones el 20 de noviembre de 2007 y la concluirá el 16 de noviembre de 2011 y él definirá dónde se llevará a cabo la ceremonia protocolaria.

Expuso que se tomó en cuenta para la designación del todavía director de la Facultad de Medicina, la situación económica del país, entre otros aspectos.

Después de un proceso de 44 días de auscultación interna, se conocieron y analizaron los argumentos y la manifestación de apoyo de diversas agrupaciones universitarias, agregó.

También se tomó en cuenta el currículum y trayectoria de cada uno de los aspirantes, así como el programa de trabajo presentado en forma escrita por cada uno de ellos y de manera oral.

Asimismo, aseguró que para tomar esta decisión, se tomó en cuenta la situación general del país y la educación superior, así como de la Universidad Nacional.

Peimbert dio a conocer que esa instancia reconoció la participación de los otro siete aspirantes a la Rectoría de la UNAM, todos ellos, valiosos universitarios comprometidos con la educación superior del país y con esta casa de estudios.

Durante las comparecencias, todos los aspirantes coincidieron al igual que el rector designado, en sostener el carácter nacional, autónomo, público, gratuito y laico de la máxima casa de estudios,
así como sus principios de libertad de cátedra e investigación y su decidido compromiso social, concluyó.

¿Quién es el nuevo rector?

El doctor José Narro Robles, designado este martes rector de la UNAM, nació el 5 de diciembre de 1948 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y obtuvo la licenciatura de Medicina por la máxima casa de estudios en 1973 con mención honorífica.

Asimismo, efectuó estudios de posgrado en Medicina Comunitaria  en la Universidad de Birminghan, Inglaterra, entre 1976 y 1978.

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido profesor titular de Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Salud Pública y ha impartido cursos de posgrado y desde 2003 es director de la Facultad de Medicina.

Además ha ocupado diferentes cargos en la universidad, como el de director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general y coordinador general de la Reforma Universitaria.

En la administración pública federal ha desempeñado diversas funciones en las instituciones del sector salud.

Fungió como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud (SSA) y subsecretario de Gobernación, entre otros.

Durante los rectorados de Jorge Carpizo y José Sarukhán ocupó el cargo de secretario general y fue el encargado de pactar con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) para dar paso al Congreso Universitario de 1990.

Nueve años después, durante el paro que mantuvo cerrada por más de nueve meses la UNAM, Narro Robles se convirtió en uno de los principales interlocutores de la rectoría con el llamado Consejo General de Huelga (CGH).

Luego de la recuperación de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva (PFP), en febrero del año 2000, y de la reanudación de clases y del diálogo, Narro Robles encabezó la Comisión Especial para el Congreso Universitario.

Posteriormente, dirigió la Coordinación General de la Reforma Universitaria, que se encargaría de organizar un congreso con el objetivo de transformar a la institución.

Renunció al cargo para asumir la dirección de la Facultad de Medicina, y entre sus logros se encuentra el haber creado en enero de 2006 el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.

En el plano internacional ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es autor o coautor de 174 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas e internacionales, de capítulos de libros y de textos sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud.

Ha participado como ponente en más de 400 foros en México y otros países.

Desde 1992 es socio numerario de la Academia Nacional de Medicina y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar.

En el año 2000 recibió la condecoración "Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración asistencial.

En 2004 le fue concedido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad "Ricardo Palma" de Perú y un año más tarde fue designado miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.

Es miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por sus aportaciones en la investigación, docencia y práctica de la medicina.


Ahora ve
No te pierdas