Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez estudia relaciones con España

El presidente venezolano dijo analizar 'a fondo' la diplomacia, economía y política con ese paí en Cuba, la disidencia se dijo preocupada por la injerencia que tiene Chávez en la isla.
mié 14 noviembre 2007 11:35 AM
El Rey Juan Carlos le dijo a Chávez en la Cumbre: "¿Por qué

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el miércoles que está analizando a profundidad las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con España, en una escalada de la tensión con el país europeo tras un reciente incidente con el Rey Juan Carlos I.

El mandatario, quien está en campaña para un referendo en pocas semanas y el martes hasta bromeó con el "¿por qué no te callas?" que le espetó el Rey en una cumbre Iberoamericana el fin de semana, pasó en pocas horas a exigir disculpas al monarca y hasta amenazar con nacionalizar empresas con capital español.

"Estoy sometiendo a una profunda revisión las relaciones políticas, diplomáticas y económicas con España", dijo Chávez en una entrevista con un canal de televisión regional que estaba siendo transmitida a nivel nacional por un canal estatal.

"Eso significa que las empresas españolas van a tener que rendir más cuentas, yo voy a meterles el ojo a ver qué es lo que está pasando aquí, todas las empresas", agregó.

Dos de los principales bancos en Venezuela son de capital español: el Banco de Venezuela, del Grupo Santander; y el Banco Provincial, del BBVA; así como la mayor compañía de telefonía móvil, que está en manos del gigante español Telefónica.

Chávez, con un largo historial de dignatarios e instituciones con los que ha chocado verbalmente, reiteró que al Rey "se le fueron los tapones", cuando lo mandó callar para que dejara hablar al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando éste pedía respeto para su antecesor José María Aznar al que el venezolano llamó "fascista".

Publicidad

El hecho ocurrió el sábado en el marco de la Cumbre Iberoamericana desarrollada en Santiago de Chile.

Según el Consejo de Cámaras de Comercio de España, las empresas de ese país han invertido unos 2,380 millones de dólares en Venezuela desde que Chávez llegó al poder en 1999.

Chávez ha amenazado con estatizar la banca o aplicarles altos impuestos si las instituciones no toman la iniciativa de contribuir con sus altos ingresos al desarrollo social.

Disidentes critican política de Chávez hacia Cuba

Grupos de la oposición moderada de Cuba expresaron preocupación por lo que consideran "intromisión" del presidente venezolano Hugo Chávez en asuntos locales y rechazaron "una confederación de Repúblicas" entre los dos países.

En una carta enviada a Chávez y dada a conocer aquí fustigaron "sus constantes referencias a Cuba como si fuéramos el próximo Estado a integrarse en su nuevo diseño geométrico para América Latina, que nos evoca pasadas redistribuciones geopolíticas en el mundo".

La misiva fue firmada por los grupos Arco Progresista, Concertación pro Diálogo, Partido Solidaridad Democrática, Mediático Consenso y Alianza por una Nueva Nación, considerados ilegales por el gobierno cubano que rechaza la existencia de una oposición interna.

El texto expresó la esperanza de que Chávez, en virtud de los retos políticos que enfrenta su país, "se concentre en intentar resolverlos, dejando a los cubanos resolver sus problemas, que también son inmensos y definitorios".

A mediados de octubre pasado, antes de firmar en esta capital nuevos negocios para una mayor integración económica entre ambos países, Chávez declaró que La Habana y Caracas debían mirar hacia adelante y conformar en el futuro "dos Repúblicas en una, dos países en uno".

Los mismos grupos disidentes moderados, en otra carta enviada al presidente interino, Raúl Castro, con la misma fecha 12 de noviembre, dijeron estar preocupados por "ciertos acontecimientos recientes que comprometen la soberanía e independencia de Cuba".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad