Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Comisión aprueba código electoral

Legisladores avalaron en lo general el ordenamiento con seis votos a favor y dos en contra; la discusión para la aprobación del proyecto se retomará en el pleno la próxima semana.
mié 14 noviembre 2007 09:02 PM

La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general el Código Electoral capitalino, con seis votos a favor, dos en contra y ninguna abstención.

El diputado Agustín Guerrero Castillo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se reservó la discusión en lo particular de casi 200 de los 328 artículos del nuevo ordenamiento, incluidos los 13 transitorios.

Mientras que Martín Carlos Olavarrieta Maldonado, ajeno a esta comisión, anunció reservas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la discusión en el pleno del nuevo ordenamiento.

Gloria Isabel Cañizo Cuevas, de Nueva Alianza, se reservó para la discusión en lo particular seis artículos, pues excluyen la equidad entre hombres y mujeres en cuanto a candidaturas para diputaciones, pues se permiten hasta 70% de abanderados de un mismo género.

El nuevo ordenamiento acorta los tiempos de campaña y precampaña, de 75 y 50 días respectivamente para la de jefe de gobierno y para diputados locales y jefes delegacionales de 45 y 30 días.

Las precampañas se realizarán en el año de la elección y prohíbe prolongarlas más allá de marzo; limita su costo y excluye como candidato a quien haya sido inhabilitado como servidor público, consuma sustancias tóxicas o participe en la selección interna de otro partido.

Publicidad

Enlista espacios donde se puede difundir propaganda y aumenta sanciones económicas a partidos y coaliciones infractoras del nuevo ordenamiento.

Obliga al gobierno local a suspender la difusión de sus programas desde el inicio de la campaña y hasta el fin de la jornada electoral, y a los partidos a retirar su propaganda un mes después de que termine el proceso.

Asimismo, prevé el uso gradual de dispositivos electrónicos para la votación y el sufragio de capitalinos residentes en el extranjero, al tiempo que faculta a los ciudadanos a conocer la información interna de los partidos.

También crea una unidad técnica de fiscalización en el seno del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y prevé la recuperación de los bienes adquiridos por los partidos cuando pierden el registro.

En declaraciones a la prensa al término de la reunión de la Comisión, Guerrero Castillo consideró ilegal la creación de un órgano técnico especial de fiscalización de los partidos, porque ya existe una comisión en la materia en el IEDF y al duplicarse la función se genera incertidumbre.

De igual forma consideró absurda la norma según la cual los partidos existentes pueden presentar sus 26 candidaturas para diputaciones plurinominales en dos tiempos.

En su opinión, la reforma electoral favorece al Partido Acción Nacional (PAN) debido a concesiones de la corriente Nueva Izquierda -también del PRD- al instituto, porque es un "traje a la medida" para que crezca en futuras elecciones.

Jorge Triana Tena, panista y presidente de esta Comisión, calificó la propuesta como "de avanzada" y, aunque reconoció la mayoría del PRD en la ALDF, confió en su división interna para la aprobación final del proyecto.

Jorge Schiaffino, coordinador del PRI en la ALDF, expresó en un comunicado su apoyo a 97% del nuevo ordenamiento y se reservó para su discusión en el restante tres por ciento, porque en su opinión sus propuestas no fueron totalmente consideradas.

Se prevé la discusión del nuevo ordenamiento en el pleno de la ALDF la próxima semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad