Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dan visto bueno al gabinete de Cristina

Los empresarios aprobaron a Martín Lousteau para Economía por su perfil industrialista; Carlos Tomada quien estará al frente de Trabajo, logró reacciones positivas con líderes sindica
mié 14 noviembre 2007 02:51 PM
Martín Lousteau, de 37 años es el actual presidente del Banc

Dirigentes empresariales y líderes sindicales expresaron el miércoles conformidad con el futuro gabinete de la presidenta electa Cristina Fernández, quien había anticipado que su gestión se basará en un acuerdo social entre el Estado y las organizaciones patronales y obreras.

La futura mandataria, que el 10 de diciembre sucederá en el mando a su esposo, el presidente Néstor Kirchner, dio a conocer su futuro gabinete.

Conservará a varios ministros de Kirchner, entre ellos al canciller Jorge Taiana. Pero cambiará al titular de economía, cargo para el que eligió a Martín Lousteau, de 37 años, actual presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, la segunda entidad bancaria de este país.

Lousteau recibió de inmediato elogios de organizaciones empresariales, que subrayaron su identificación con el perfil ''industrialista'' que Kirchner había impreso a su gestión y que Cristina Fernández parece decidida a conservar e implementar.

La Confederación General Económica (CGE), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas y la Unión Industrial Argentina (UIA) expresaron que ''la designación de Lousteau es una clara señal de que la próxima Administración mantendrá un perfil industrialista y apostará a un crecimiento económico constante''.

Martín Lascurain, vicepresidente de la UIA, dijo a la prensa que ''Cristina eligió bien. Lousteau tiene una visión productivista y entiende el pensamiento industrial''.

Publicidad

La UIA y otras organizaciones empresariales se oponen decididamente a las políticas económicas ''neoliberales'' de la pasada década, que consideran contrarias a los intereses de la ''industria nacional''.

La continuidad en la cartera laboral de Carlos Tomada fue bien recibida por la poderosa dirigencia sindical.

Luis Lingeri, secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo (CGT), declaró que ''Tomada es un compañero que desde que está al frente del ministerio de Trabajo ha tenido las puertas abiertas para dar respuesta a todos nuestros requerimientos''.

Antonio Caló, titular del sindicato de trabajadores metalúrgicos, sostuvo que ''el hecho de que Tomada sigue en el ministerio prueba que su gestión ha sido muy buena''.

El gabinete que acompañará a Cristina Fernández a partir del 10 de diciembre fue anunciado el miércoles por Alberto Fernández, jefe de gabinete del presidente Kirchner, confirmado en su cargo por la nueva mandataria.

En el futuro gabinete mantendrán sus cargos varios de los actuales ministros de Kirchner, entre ellos el canciller Taiana, Tomada, de defensa Nilda Garré, de planificación federal Julio De Vido y de desarrollo social, Alicia Kirchner, hermana del Presidente.

El actual ministro del interior, Aníbal Fernández, será titular de la nueva cartera de Justicia, seguridad y derechos humanos.

Fue desdoblada la cartera de educación, al crearse el muevo ministerio de ciencia y tecnología.

Nuevos ministros del futuro gabinete:

Salud, Graciela Ocaña (actual titular del Programa de Asistencia a jubilados y pensionados (PAMI).

Interior: Florencio Randazzo (ahora ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires)

Educación: Juan Carlos Tedesco (actual viceministro de esa cartera).

Ciencia y Tecnología (nueva cartera) Lino Barañao.

La futura presidente confirmó en sus cargos a tres funcionarios clave de su esposo: Fernández, en la jefatura de gabinete, Carlos Zanini, en la secretaría legal y Oscar Parrilli, en la secretaría general de la Presidencia.

Se había anunciado previamente que el futuro gabinete recién se daría a conocer la próxima semana, pero la mandataria electa resolvió anticipar el anuncio, ante la ola de versiones que comenzaron a circular sobre la cartera de economía.

Pudo saberse que el actual gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner, presidirá la cámara de diputados. El titular del Senado será el vicepresidente electo Julio Cobos.

La presidente electa contará con mayoría en ambas cámaras del Congreso.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad