Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Filipinas da recompensa por información

Se entregarán 116,000 dólares a quien ayude a dar con los atacantes de la Cámara de Representan el objetivo del atentado era acabar con la vida del diputado Wahad Akbar, según investigaciones
mié 14 noviembre 2007 02:30 PM

La presidenta de Filipinas, Glorial Macapagal Arroyo, ofreció hoy una recompensa de 116,000 dólares para dar con los autores del atentado de la víspera contra la Cámara de Representantes, que dejó cuatro muertos y nueve heridos.

"No hay palabras que puedan describir nuestra condena por este tipo de violencia, pero no permitiremos que nos paralicen porque deseamos una economía buena y estable", dijo la mandataria filipina a la prensa, según reportes de la agencia de noticias Kyodo.

La policía de Filipinas continua este miércoles investigando la autoría del atentado perpetrado en el Parlamento, que tuvo como blanco al diputado musulmán Wahad Akbar, ex miembro del grupo extremista Abu Sayyaf, fallecido junto con otras tres personas.

Los investigadores indicaron que la bomba, que destruyó parte del techo del edificio de la Legislatura, contenía entre cinco y 10 kilogramos de explosivos y fue detonada por teléfono móvil.

El jefe de la Policía metropolitana, Geary Barias, informó que el objetivo del ataque fue acabar con la vida de Akbar, pero no mencionó ningún grupo en concreto ni confirmó que fuera una venganza de los radicales islámicos a los que apoyó antes de cambiar de bando.

Sin embargo, los investigadores no descartan la implicación de Abu Sayyaf por las similitudes que existen entre el atentado contra el Congreso y otro perpetrado en 2002 en Zamboanga, en el que fallecieron tres personas, entre ellas un soldado estadounidense.

Publicidad

Vinculado a la red Al Qaeda, Abu Sayyaf es considerado un grupo terrorista por Estados Unidos y Filipinas, donde se le atribuyen varios de los atentados más sangrientos de los últimos años.

En 1996 Akbar abandonó Abu Sayyaf y se pasó a las filas del legal Frente Moro de Liberación Nacional, que había llegado a un acuerdo de paz con el gobierno, y poco después fue elegido gobernador de su provincia natal de Basilan, cargo que desempeñó hasta 2004.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad