Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Castración química para violadores

Un diputado del PRI en el DF propuso la medida por ser un acto incurable para mujeres y menores Daniel Ordóñez del PRD considera como inconstitucional el proceso por ser una pena inusitada.
mié 14 noviembre 2007 01:22 PM
La castración química consta de la inyección de un fármaco q

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Armando Tonatiuh González, propuso aplicar la castración química a violadores y pederastas en la capital mexicana, iniciativa que generó división de opiniones sobre su validez.

''Sin lugar a dudas en lo que respecta a los criminales sexuales, debemos convencernos que cualquier persona que viola a un menor o a una mujer, puede ser incurable y ser un latente peligro'', señaló el diputado local del PRI, en la propuesta escrita para realizar reformas al código penal y la ley de salud de la ciudad de México.

Añadió que si bien algunas medidas para castigar a los violadores ''pueden parecer radicales e inhumanas, son más con la idea de proteger a nuestras niñas, nuestros niños y a las mujeres que constantemente se ven amenazadas por este tipo de personas''.

La propuesta considera aplicar la castración química a quienes sean sentenciados por violación, mediante la inyección de un fármaco para evitar la erección.

La iniciativa, que fue presentada el martes ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y enviada a dos comisiones para su análisis, también considera la creación de un ''Centro de Atención para Delincuentes Sexuales'', que se encargaría de establecer los lineamientos y aplicar la castración.

Algunos, sin embargo, ya han comenzado a manifestar reservas.

Publicidad

El diputado Daniel Ordóñez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, una de las que revisará el proyecto, dijo el miércoles que en principio parecería una iniciativa contraria a la constitución.

Refirió que el artículo 22 de la Constitución prohíbe entre otras cosas ''penas inusitadas y trascendentales'', y a su juicio la castración química sería un castigo inusitado.

''Yo veo que sería un poco difícil que pudiera avanzar (la propuesta)'', dijo Ordóñez, del partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), que domina la ALDF.

González ha sido uno de los que en los últimos meses ha propuesto o se ha sumado a iniciativas que han generado polémica, como la despenalización del aborto, la unión civil de parejas homosexuales y que se permita la eutanasia.

De las tres, y aunque con aportaciones de otros legisladores, sólo se ha aprobado la despenalización del aborto y la unión civil de homosexuales, mientras que la eutanasia aún se encuentra en análisis.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad