Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Terremoto sacude a Chile, van 2 muertos

Un sismo con una magnitud de 7.7 grados Richter se sintió en la zona norte de ese país; al menos 117 personas resultaron heridas, además de varios derrumbes de edificios y cortes ener
mié 14 noviembre 2007 07:00 PM
Varias cornisas de edificios se desplomaron tras el sismo. (

Un terremoto de magnitud 7.7 sacudió este miércoles la región minera de Antofagasta en el árido norte de Chile y dejó al menos dos muertos y 117 heridos, además de provocar destrucción de casas, cortes de energía y derrumbes que causaron pánico en la población.

La noticia del terremoto disparó los precios internacionales del cobre, debido a que la falta de electricidad que siguió al movimiento provocó la interrupción de las faenas de las grandes mineras que operan en el área.

Chile es el mayor productor de cobre en el mundo.

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que el terremoto, que ocurrió a las 12:40 hora local (1540 GMT), tuvo su epicentro a 170 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Antofagasta, cerca del poblado de Quillagua.

Funcionarios de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dijeron que dos mujeres, de 88 y 54 años, murieron por derrumbes de muros en la localidad costera de Tocopilla, una de las más afectadas, a unos 1,550 kilómetros al norte de Santiago.

"No se descartan otras víctimas", reconoció a periodistas el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, y agregó que la mitad de las viviendas de Tocopilla resultó con daños estructurales.

Publicidad

Onemi dijo que una decena de trabajadores de una empresa contratista que realizaba reparaciones dentro de un túnel entre Tocopilla e Iquique quedaron atrapados tras el sismo, aunque la firma le aseguró que no estaban heridos y esperaban ser rescatados.

El alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, señaló a la Radio Cooperativa que al menos unas 1,200 casas de la ciudad terminaron en el suelo y que había más de 4,000 damnificados.

"Hoy día, la gente de Tocopilla va a tener que dormir en las calles", dijo Moyano a la radio.

El Gobierno chileno informó que la presidenta Michelle Bachelet viajará el jueves a la zona afectada, para unirse a sus ministros del Interior, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Minería.

A mediados de agosto, el vecino Perú fue afectado por un terremoto de magnitud 8.0 que dejó más de 500 muertos. En junio del 2005 un terremoto de magnitud 7.9 sacudió el norte chileno con un saldo de una decena de muertos.

Imágenes de la televisión chilena mostraron cómo la cornisa de un hotel en Antofagasta se desplomó por el sismo y aplastó a dos taxis, aunque sus choferes no resultaron heridos.

Tras el sismo, que fue seguido por un temblor de magnitud 5.7 y varias otras replicas de menor intensidad, la Onemi descartó la posibilidad de un maremoto, debido a que el epicentro se produjo en el continente.

Sacudida en el mercado de cobre

Las enormes minas de cobre Escondida y Chuquicamata, próximas al lugar donde se sintió con más fuerza el terremoto, interrumpieron sus operaciones debido a un corte de energía, lo que hizo despegar los precios internacionales del metal.

Los precios del cobre para entrega en diciembre subieron cerca de un 6% en Estados Unidos tras las noticias sobre el sismo en Chile.

La estatal chilena Codelco dijo que su mina Chuquicamata restableció las operaciones tras dos horas de estar paralizada, aunque BHP Billiton afirmó que su mina Escondida permanecía detenida.

Escondida representa cerca de un 23% de la producción total de cobre de Chile.

Se siente en Perú y Bolivia

El sismo también se sintió en La Paz, Bolivia, donde un importante edificio gubernamental, sede de varios ministerios bolivianos, fue evacuado. No se reportaron inmediatamente víctimas o daños.

El terremoto se percibió hasta el sur de Perú, desde la ciudad fronteriza de Tacna hasta la andina Arequipa, a unos 1,000 kilómetros al sur de Lima, dijeron la policía y testigos.

"La gente salió a las calles por lo prolongado del sismo. Hubo bastante alarma, pero no ha habido víctimas humanas ni materiales", dijo a periodistas el jefe regional de la policía de la ciudad de Arequipa, Hernán Tamayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad