Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón le "echa flores" a México

El mandatario mexicano expresó que su país eligió la democracia y políticas públicas responsabl subrayó que bajo su gestión ha bajado el crímen y destacó el logro de sus reformas estructurale
jue 15 noviembre 2007 02:57 PM
El presidente Felipe Calderón asegurá que mantendrá el diálo

América Latina se encuentra en una encrucijada de elegir "entre el pasado o el futuro; regresar a los sistemas autoritarios o fortalecer la democracia, entre el proteccionismo o los mercados más abiertos", aseveró el presidente Felipe Calderón Hinojosa.  

En la edición más reciente de la revista "The Economist" titulada The World in 2008, expresó que en la actual coyuntura la región también debe elegir entre "el despilfarro de medidas populistas o un balance responsable de las finanzas públicas".  

En una colaboración de 11 párrafos Calderón Hinojosa planteó que en esa encrucijada México eligió la democracia, "una economía de mercado social, el Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y las políticas públicas responsables".  

Esto, apuntó, va de la mano del compromiso con el desarrollo humano sustentable; "sabemos que crear más oportunidades y capacidades para la presente generación no se debe lograr a expensas de las generaciones futuras".   

En el texto que distribuyó la Presidencia de la República, el mandatario destacó el potencial del país gracias a su ubicación geográfica, su riqueza en recursos naturales y su joven fuerza de trabajo.  

Sin embargo reconoció que tener esas ventajas ha sido insuficiente para generar un crecimiento económico más dinámico.   

Publicidad

En ese contexto subrayó que "desde el inicio de mi administración, en diciembre de 2006, hemos estado determinados en llevar a México por la ruta del desarrollo".  

Indicó que algunos resultados en esa materia se empiezan a sentir: la violencia ha decrecido en regiones del país donde se llevan a cabo operaciones contra el crimen, se han arrestado a más de 10,000 personas involucradas con el narcotráfico y 20 de los líderes más importantes en el tráfico de drogas.  

Asimismo se ha extraditado a Estados Unidos a 10 de los líderes más peligrosos del crimen organizado, entre otros logros.   

Expuso que gracias a ello se ha modificado la percepción que tienen los mexicanos de la inseguridad y es que hace algunos meses más de la mitad de la población consideraba a la inseguridad como el principal problema del país y hoy se ha reducido a una cuarta parte.  

El titular del Ejecutivo mexicano se refirió en ese espacio a los logros en las reformas estructurales y las que están en proceso como reformar el sistema de justicia y consideró que "los juicios orales con interrogatorios podrían establecerse en México".   

También indicó que en los próximos años su gobierno promoverá  reformas para modernizar las telecomunicaciones, expandir su cobertura y fomentar más competencia en ese sector, así como para promover la integración de nuevas tecnologías.  

De igual forma "instrumentaremos medidas para modernizar el sector energético"; en suma "esos resultados positivos y los cambios que se han planeado fortalecen nuestra convicción de que en 2008 el mundo verá a México con un optimismo renovado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad