Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las Coreas se acercan abriendo fronteras

En más de medio siglo, Corea del Norte y Corea del Sur abren su frontera común para trenes de c ambos gobiernos esperan crear una zona de paz y un área de pesca conjunta.
jue 15 noviembre 2007 10:50 AM

Por primera vez en más de medio siglo, Corea del Sur y Corea del Norte acordaron hoy abrir la frontera común al paso de trenes de carga a finales de año, en una reunión a nivel de primeros ministros, informó la agencia sudcoreana Yonhap.

La frontera quedará abierta a los ferrocarriles de carga para finales de diciembre, dijo a Yonhap el vocero del Ministerio surcoreano de Unificación, Kim Nam-shik.

El punto fue convenido este jueves por los primeros ministros de Corea del Sur, Han Duck-soo, y de Corea del Norte, Kim Yong-il, en su segundo día de pláticas en Seúl para instrumentar los acuerdos de normalización firmados en la cumbre intercoreana de octubre pasado.

En esa ocasión, el presidente surcoreano Roh Moo-hyun y el líder norcoreano Kim Jong-il suscribieron un documento con temas de cooperación económica y proyectos para firmar una paz definitiva, que está pendiente desde la Guerra de Corea de 1950-1953.

El acuerdo permitirá normalizar la ruta de carga entre la ciudad surcoreana de Munsan y la norcoreana de Bongdong, para transportar insumos y bienes producidos en el complejo industrial conjunto de Kaesong, precisaron las fuentes.

El vocero del Ministerio de Unificación precisó que aún será necesario realizar consultas militares, para acordar garantías de seguridad, pero subrayó que "el proyecto parece altamente factible".

Publicidad

Las partes también convinieron en formar un comité conjunto para la creación de una zona de paz y un área de pesca conjunta en el Mar Occidental, donde la frontera provisional establecida en el armisticio de 1953 es motivo de disputa.

El punto incluye la discusión del establecimiento de una zona económica especial en la ciudad norcoreana de Haeju, para transformar una base naval en un polo de desarrollo.

El proceso de acercamiento entre las dos Coreas es paralelo a las pláticas multilaterales que ambas naciones mantienen con China, Estados Unidos, Japón y Rusia para la desnuclearización de Corea del Norte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad