Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismo deja 15,000 damnificados en Chile

El terremoto que sacudió el norte del país afectó a 4,000 casas, dejando en la calle a familias Michelle Bachelet se reunirá con su gabinete y recorrerá las zonas dañadas para evaluar daños.
jue 15 noviembre 2007 06:34 AM
Muchas personas tuvieron que pasar la noche fuera de sus cas

El terremoto de magnitud 7.7 grados Richter que sacudió el miércoles el norte de Chile, dejó al menos unos 15,000 damnificados, principalmente en la localidad costera de Tocopilla, además de 2 muertos y un centenar de heridos, dijo el jueves el Gobierno.

El sismo, que causó pánico en varias ciudades y poblados del norte del país, provocó también la interrupción de las faenas de las grandes mineras de cobre que operan en la zona.

El balance preliminar de la gubernamental Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) "es de 15,000 personas damnificadas producto de que tenemos casi 4,000 casas que están dañadas, severamente dañadas o derechamente en el suelo", dijo a periodistas el ministro portavoz, Ricardo Lagos Weber.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, viajó a la zona afectada, donde se reunirá con sus ministros del Interior, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Minería, para evaluar en terreno los daños y coordinar ayuda en la zona, que fue sacudida posteriormente por varias réplicas.

El Gobierno dispuso el envío de viviendas de emergencia, además de medicinas y ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el sismo.

Al menos unos 52 trabajadores fueron rescatados del túnel Galleguillos, al sur de Tocopilla, sin presentar lesiones, informó el diario local El Mercurio.

Publicidad

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el terremoto, que ocurrió pasado el mediodía y se sintió incluso en países limítrofes, tuvo su epicentro a 170 kilómetros al nor-noreste de la ciudad de Antofagasta, cerca del poblado de Quillagua.

La Onemi dijo que dos mujeres, de 88 y 54 años, murieron por derrumbes de muros en Tocopilla, a unos 1,550 kilómetros al norte de Santiago y próxima al epicentro del sismo.

A mediados de agosto, el vecino Perú fue afectado por un terremoto de magnitud 8.0 grados que dejó más de 500 muertos. En junio del 2005 un terremoto de magnitud 7.9 grados sacudió el norte chileno con un saldo de una decena de muertos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad