Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE exige restaurar derechos en Pakistán

El bloque pidió al presidente Musharraf renunciar a su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas; también se le exhortó a reestablecer la Constitución y respetar los derechos humanos.
jue 15 noviembre 2007 02:03 PM
Al Parlamento Europeo le preocupa el número de arrestos de p

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy una resolución en la que pidió al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, renunciar a su cargo de Jefe de las Fuerzas Armadas, restablecer la Constitución de 1973 y garantizar elecciones libres.

La petición del PE coincidió con el anuncio de la Fiscalía General de Pakistán de que Musharraf dejará su cargo de jefe de las Fuerzas Armadas antes del 1 de diciembre, como lo había prometido si era reelegido presidente en los comicios del pasado 6 de octubre.

Ante la suspensión de la Constitución declarada por Musharraf, quien impuso el estado de emergencia en Pakistán el pasado 3 de noviembre, la Eurocámara reiteró la importancia de celebrar unas elecciones libres y transparentes en enero próximo.

También exhortó a Pakistán a restaurar las leyes civiles y el completo respeto a los derechos humanos, incluyendo la independencia de la justicia y la libertad de los medios de comunicación.

El Parlamento Europeo expresó su preocupación por los informes sobre numerosos arrestos de líderes políticos, abogados, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de la sociedad civil.

En este sentido, los eurodiputados subrayaron en la resolución aprobada en la sesión plenaria que la credibilidad del proceso electoral dependerá de la puesta en libertad de todos los presos políticos.

Publicidad

Sin embargo, la ex primer ministra paquistaní y líder del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto, aseguró que no habrá elecciones limpias bajo la supervisión de Musharraf, a quien ha acusado de traicionar al pueblo.

Desde donde se encuentra en arresto domiciliario en la ciudad de Lahore, este de Pakistán, Bhutto denunció que "probablemente" el  mandatario manipulará los comicios en contra de la oposición.

A unas horas de que se disuelva la actual Asamblea Nacional y se forme un gobierno interino, la dirigente opositora consideró que aunque renuncie al "uniforme militar", Musharraf se ha vuelto "inaceptable", por lo que debe también dejar la jefatura de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad