Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conoce al nuevo Rector de la UNAM

Además de trabajar para esta institución, José Narro Robles laboró en el IMSS, la OMS y la SSA; durante el paro que cerró la universidad más de nueves meses fue uno de los mediadores con el C
vie 16 noviembre 2007 05:00 PM
Narro fue designado el 13 de noviembre y concluirá sus funci

El doctor José Narro Robles nació el 5 de diciembre de 1948 en la ciudad de Saltillo, Coahuila, y obtuvo la licenciatura de Medicina por la máxima casa de estudios en 1973 con mención honorífica.  

Asimismo, efectuó estudios de posgrado en Medicina Comunitaria  en la Universidad de Birminghan, Inglaterra, entre 1976 y 1978.   

En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha sido profesor titular de Medicina Preventiva, Medicina Familiar, Salud Pública y ha impartido cursos de posgrado y desde 2003 es director de la Facultad de Medicina.   Además ha ocupado diferentes cargos en la universidad, como el de director general de Extensión Académica, director general de Planeación, secretario general y coordinador general de la Reforma Universitaria.  

En la administración pública federal ha desempeñado diversas funciones en las instituciones del sector salud.   Fungió como secretario general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), subsecretario de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud (SSA) y subsecretario de Gobernación, entre otros.  

Durante los rectorados de Jorge Carpizo y José Sarukhán ocupó el cargo de secretario general y fue el encargado de pactar con el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) para dar paso al Congreso Universitario de 1990.   Nueve años después, durante el paro que mantuvo cerrada por más de nueve meses la UNAM, Narro Robles se convirtió en uno de los principales interlocutores de la rectoría con el llamado Consejo General de Huelga (CGH).  

Luego de la recuperación de las instalaciones por la Policía Federal Preventiva (PFP), en febrero del año 2000, y de la reanudación de clases y del diálogo, Narro Robles encabezó la Comisión Especial para el Congreso Universitario.  

Publicidad

Posteriormente, dirigió la Coordinación General de la Reforma Universitaria, que se encargaría de organizar un congreso con el objetivo de transformar a la institución.   Renunció al cargo para asumir la dirección de la Facultad de Medicina, y entre sus logros se encuentra el haber creado en enero de 2006 el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas.  

En el plano internacional ha sido asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sigue Contribuyó Narro Robles. dos. (OMS)   Es autor o coautor de 174 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas e internacionales, de capítulos de libros y de textos sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud.  

En su producción científica destacan sus estudios sobre epidemiología de la cirrosis hepática, sus propuestas sobre el papel de la medicina general y la medicina familiar en la organización de los servicios de salud.   

Uno de sus aportes más importantes es el análisis de la problemática que hace tres lustros anticipó los problemas que han puesto en riesgo la viabilidad financiera del sistema de seguridad social mexicano.   Ha participado como ponente en más de 400 foros en México y otros países.   

Desde 1992 es socio numerario de la Academia Nacional de Medicina y pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias y fue presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar.   En el año 2000 recibió la condecoración "Eduardo Liceaga" del Consejo de Salubridad General por su contribución al avance de las ciencias médicas y de la administración asistencial.  

En 2004 le fue concedido el nombramiento de Profesor Honorario de la Universidad "Ricardo Palma" de Perú y un año más tarde fue designado miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina.   Es miembro correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina de España, por sus aportaciones en la investigación, docencia y práctica de la medicina.   José Narro Robles tomará posesión de hoy lunes 20 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad