Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piden a Rey de España evitar debate

El ex presidente Felipe González sugirió la medida, ya que Juan Carlos I no gobierna; consideró como prudente la actitud de Zapatero ante la interrupción al presidente de Venezuela.
vie 16 noviembre 2007 12:58 PM

El ex presidente del gobierno español, Felipe González, afirmó que "el rey que no gobierna hay que sacarlo del debate político. Y yo voy a contribuir a sacarlo".  

Lo anterior, al ser cuestionado respecto del incidente entre el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, y el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.  

González afirmó que "yo no soy monárquico y se lo he dicho siempre al Rey, y probablemente la estabilidad de la monarquía, según dicen los analistas, dependió de la función de gobierno que yo hice", indicó.  

El ex primer mandatario español participó esta noche con una conferencia magistral en la XIV Convención del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Ciencia y Tecnología (Comce).  

Expuso que durante su gobierno, el papel de la monarquía se consolidó, y "yo siempre lo traté como quien era: Jefe del Estado Monarquía constitucional. Rey que reina pero que no gobierna".  

Dijo entonces que la responsabilidad de los actos de gobierno "son del gobierno, por tanto me parece que lo que hizo el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, era obligado".  

Publicidad

Felipe González consideró que el Rey de España tiene una positiva relación con todos los líderes latinoamericanos, pero al observar que el presidente venezolano no dejaba responder "pues, lo interrumpió con un poco de rabia".  

Sin embargo, aclaró que la interrupción fue "con cierta cordialidad. Pero creo que Zapatero lo hizo bien, queriendo no continuar con el incidente", dijo.  

Sostuvo que el presidente de Venezuela no colabora "o más bien, está queriendo continuar con el incidente; tiene derecho a hacerlo y ante la cercanía del referéndum constitucional del 10 de diciembre, seguramente lo seguirá haciendo".  

No obstante, afirmó que ante esa situación "no hay que ponerse excesivamente nervioso porque ocurran algunas veces este tipo de cosas".  

El ex jefe del gobierno español indicó que es importante que en su país se comprenda que la monarquía, "y lo dice un no monárquico, es una pieza clave para convivir, por primera vez en este siglo XIX y siglo XX en paz, y en libertad".
  
Expuso que por tanto, ese modelo de monarquía constitucional es una parte clave del sistema español "y algunos que juegan, al alterarla, se equivocan", e insistió en que "al rey hay que sacarlo del debate político, por el propio interés de nuestro país".  

Por otra parte, Felipe González afirmó que "los ex presidentes son como los jarrones chinos: grandes en los departamentos pequeñitos donde se les supone un cierto valor".  

Por tanto, explicó, nadie se atreve a romperlos y echarlos a la basura. "Sin embargo, estorban en todos sitios. Así que uno tiene que medirse mucho y ser muy prudente para no estar en todas partes", finalizó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad