Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia tiene nuevo primer ministro

Donald Tusk atenderá el cargo reemplazando al hermano gemelo del presidente Lech Kaczynski; se espera que con el funcionario liberal mejoren las relaciones con EU y la Unión Europea.
vie 16 noviembre 2007 09:58 AM
Dentro de las prioridades de Tusk están mejorar la sanidad,

El nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, y su gabinete prestaron hoy juramento de su cargo en una ceremonia celebrada en el palacio presidencial ante el presidente Lech Kaczynski.

Kaczynski, cuyo hermano gemelo Jaroslaw Kaczynski era hasta ahora el jefe de gobierno, estrechó la mano a Tusk, quien tras prestar juramento de su cargo, prometió observar la Constitución y mantener los intereses de la patria.

El nuevo ejecutivo polaco está integrado por miembros de la formación de Tusk, Plataforma Ciudadana (PO), y del Partido Campesino (PSL), que formarán coalición de gobierno durante esta legislatura, ya que los liberales necesitan los 31 diputados campesinos para tener mayoría absoluta en el Parlamento polaco.

El gabinete de Tusk está conformado por 17 ministros, cuatro de los cuales son miembros del PSL, una formación de tendencias democristianas que tiene su principal apoyo en el sector rural.

"Nuestras prioridades serán mejorar la sanidad, las condiciones laborales y el sistema fiscal", aseguró el nuevo primer ministro, quien también tiene como objetivo inmediato visitar Bruselas para mejorar las maltrechas relaciones con la Unión Europea (UE)

Se espera que el cambio de gobierno conlleve ajustes tanto en las relaciones de Polonia con Estados Unidos como con la UE, donde los gemelos Kczynski se erigieron en un importante obstáculo en las negociaciones del nuevo Tratado de Lisboa.

Publicidad

Con el triunfo del liberal Donald Tusk en las pasadas elecciones del 21 de octubre, se puso fin a dos años de gobierno de los gemelos Kaczynski.

El presidente Lech Kaczynski juramentó a los 17 ministros en el palacio presidencial, con lo que puso fin a las críticas que le acusaban de dificultar la nueva formación de gobierno.

En principio, el mandatario polaco no aceptaba a algunos de los ministros designados por Tusk, especialmente al candidato a ocupar la cartera de Exteriores, Radoslaw Sikorski, a quien acusó de incompetente.

Finalmente, el nuevo ejecutivo está compuesto por los candidatos propuestos por Tusk, a pesar de que el ya ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski señaló que se trata de un "gabinete débil y maniatado a los intereses de los oligarcas".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad