Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sismos en Ecuador y Perú producen pánico

No se reportaron víctimas ni daños importantes después del fuerte temblor de 6.7 grados; la población resultó alarmada por miedo a lo ocurrido en el norte de Chile un día anterior.
vie 16 noviembre 2007 11:07 AM
El sismo sacudió la frontera entre Ecuador y Perú, a las 22:

El poderoso sismo de 6.7 grados en la escala de Richter que sacudió Ecuador y Perú el jueves en la noche no provocó víctimas ni daños importantes pero el remezón que se sintió en varias ciudades de los dos países alarmó a los pobladores cuando todavía está latente el recuerdo del fuerte movimiento que un día antes sacudió el norte chileno.

''No se puede comprobar que ambos eventos tengan relación, es muy complicado relacionarles, causan temor y alarma pero no es raro que este tipo de fenómenos ocurran tomando en cuenta dónde se ubican estos países'' que están asentados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, afirmó a la AP, la técnica del Instituto Geofísico, Mónica Segovia.

El sismo nocturno en Ecuador y Perú tuvo lugar un día después de un terremoto con una magnitud de 7.7 grados en el norte de Chile que dejó al menos dos muertos, 170 heridos y 15,000 damnificados.

Los litorales de Chile, Perú y Ecuador se encuentran en la intersección de las placas tectónicas Nazca y Sudamericana, una de las regiones con mayor actividad sísmica en el mundo.

Segovia explicó que la magnitud del sismo ''fue grande pero debido a la profundidad en que ocurrió no causó daños grandes, ni víctimas''.

El epicentro del evento se produjo en la frontera entre Ecuador y Perú, a las 22:12 horas (03:12 GMT del viernes), en un punto 353.95 kilómetros al sureste de Quito, en una zona selvática, despoblada, a una profundidad de 119 kilómetros.

Publicidad

Segovia confirmó que luego del sismo ''no hubo réplicas''.

La Defensa Civil confirmó a la AP que los reportes de las juntas provinciales señalan que el sismo ''fue sentido en todo el país pero no existen daños, ni víctimas''.

Reportes periodísticos desde varias ciudades como Guayaquil, Bahía de Caráquez y la provincia amazónica de Morona Santiago indicaron que el sismo provocó gran alarma entre la población, que salió a las calles. Imágenes de la televisión mostraron algunas tomas de cuarteamiento de edificaciones.

En Lima, el jefe de la Defensa Civil de Perú, Luis Palomino, dijo a radio CPN que ''el epicentro está en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Perú, casi en el límite mismo de la frontera, pero lo tenemos registrado en Ecuador''.

Agregó que el sismo fue sentido con intensidad en varias poblaciones del norte y noreste peruano, como Piura, Trujillo, Tumbes, e Iquitos.

Palomino dijo que no se han reportado heridos o daños por el movimiento debido a que el epicentro fue localizado en la selva, alejada de las poblaciones peruanas importantes de la zona.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad