Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sufren damnificados tras sismo en Chile

Las principales zonas afectadas requieren de mayor apoyo por parte del gobierno; los damnificados denunciaron el aumento de los precios en productos alimenticios.
vie 16 noviembre 2007 01:21 PM

La escasez de agua y alimentos representa el principal drama de miles de damnificados luego del terremoto que hace dos días sacudió el norte chileno, pese a los esfuerzos del gobierno por enviar urgente ayuda humanitaria.

El suministro de agua potable en Tocopilla, la ciudad más afectada por el sismo que alcanzó una magnitud de 7.7 grados, no ha podido ser restablecido aún y las autoridades tratan de mitigar la sed y necesidades de la población, aledaña a una de las zonas más ricas en minerales del planeta.

Pero ni el oro o el cobre son tan ansiados por estos días como los camiones con agua potable que no dan abasto para ayudar a los miles de damnificados.

"Tenemos una gran cantidad de casas en el suelo, nos falta comida, no tenemos leche, no tenemos pañales, no tenemos frazadas, no tenemos carpas, necesitamos ayuda de verdad", dijo el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano.

Molestos, decenas de damnificados denunciaron que los precios de productos como agua embotellada, refrescos, pan y arroz, se han disparado en la ciudad, donde además no ha sido restablecido por completo el suministro de electricidad.

Las cifras oficiales apuntan a que hay unas 4,000 viviendas dañadas o destruidas, al menos unos 15,000 damnificados, más de 150 heridos y dos personas muertas por el sismo, cuyas réplicas continúan sintiéndose en el norte chileno y que, según expertos, seguirán remeciendo la zona por al menos dos meses más.

Publicidad

El gobierno dispuso el viernes el envío de unas 29 toneladas de ayuda a Tocopilla, entre medicamentos, colchonetas, frazadas, carpas, bidones de agua, cocinas, estanques para almacenamiento de agua y cajas con comida.

Además, dio por concluido el año escolar en la zona un mes antes ante las graves fallas en la infraestructura de los colegios e inició la evaluación de los daños para poder reconstruir la ciudad.

En una señal de retorno a las actividades cotidianas tras el terremoto, la minería del cobre poco a poco ha ido normalizando sus operaciones.

El grupo BHP Billiton aseguró que su unidad minera Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo, sigue adelante en la estabilización de su producción.

La gigante estatal Codelco, la mayor productora mundial de Cobre, informó que sus operaciones fueron retomadas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad