AMLO exige invertir 36,000 mdd en Pemex

El domingo, el ex candidato presidencial del PRD rindió “su primer informe” en la plaza del Zóc dijo que México vive una dependencia petrolera y acusó al gobierno de querer entregar la paraes
En su "primer informe", López Obrador reunió a unas 100,000  (Foto: )
CIUDAD DE MÉXICO (AP) -

El ex candidato presidencial izquierdista Andrés Manuel López Obrador exhortó al gobierno el domingo a invertir ''urgentemente'' 36,000 millones de dólares en exploración petrolera y en refinerías para combatir la disminución de las reservas y llamó a sus seguidores a llevar adelante una ''resistencia civil pacífica en todo el país para impedir cualquier intento de privatización del sector.

López Obrador habló ante unas 100,000 personas en la plaza del Zócalo de la capital mexicana, en uno de los actos menos concurridos desde que perdió por pocos votos las elecciones de julio de 2006, en las que triunfó el presidente Felipe Calderón.

Medio centenar de sus seguidores irrumpieron en la catedral más importante de la ciudad, situada en un costado de la plaza, donde volcaron reclinatorios y una baranda frente al altar.

El grupo dijo que les molestó el llamado a misa con las campanas durante el acto de López Obrador, pero sus seguidores suelen interrumpir los servicios en el recinto, gritando lemas contra funcionarios eclesiásticos, a quienes acusan de interferir en la vida política.

El monseñor Rubén Avila, quien participaba en la misa, dijo que la interrupción del servicio era ''es reprobable, condenable, lamentable, inadmisible''.

La principal demanda de López Obrador parece ser la reactivación de la industria petrolera del país, cuya producción ha caído y complicado la situación ante la falta de capacidad en las refinerías de la petrolera estatal Pemex, lo cual obliga al país a importar gasolina.

''Esto nos ha llevado a una gravísimo situación de dependencia'' en materia energética, dijo López Obrador, quien considera al petróleo como el motor de la economía mexicana. Indicó que el plante de inversiones de emergencia, que sería financiado en buena parte, dice, al eliminar salarios y prestaciones de funcionarios, debería ser empleado para incrementar las perforaciones y modernizar las plantas petroquímicas del país.

Asimismo, dijo a sus seguidores que convocaría a manifestaciones masivas y actos de resistencia si el gobierno de Calderón pretende entregar la industria petrolera a extranjeros.

Ahora ve
No te pierdas