Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ucrania: 63 mineros mueren en explosión

El accidente en una mina de carbón todavía mantiene sepultados a otros 40 trabajadores; la profundidad de la zona siniestrada, disminuye las esperanzas de rescatar más mineros con vid
dom 18 noviembre 2007 11:49 AM
Según las autoridades, 457 mineros trabajaban en el momento

Al menos 63 mineros murieron y 37 están desaparecidos tras una explosión de metano registrada el domingo en una mina de carbón en Ucrania, en el yacimiento Donbass.

Un funcionario sindical indicó que había pocas posibilidades de que los trabajadores desaparecidos salgan con vida del accidente, después de la explosión ocurrida a más de 1,000 metros de profundidad en la mina Zasyadko en Donetsk.

Las cifras, dadas a conocer por el ministerio de Emergencias de Ucrania, señalaron que se trata de uno de los accidentes más graves registrados en el país desde que se independizó de la ex Unión Soviética en 1991.

El accidente minero más mortal en la Ucrania post soviética se registró en marzo del 2000, cuando 80 mineros murieron en una explosión en una mina de carbón en la localidad oriental de Luhansk.

Los familiares lloraban y algunas mujeres gritaban desconsoladas mientras los funcionarios leían las listas de fallecidos en la sede central de la operación minera.

"He venido a buscar a mi nieto", dijo una abatida anciana. "Lo acompañé ayer al trabajo. Ahora quiero llevarlo a casa".

Publicidad

El primer ministro Viktor Yanukovich anunció la última cifra de muertos después de viajar a Donetsk, su región natal, para evaluar el más reciente de una serie de accidentes en las antiguas minas de Donbass.

Yanukovich dijo que un incendio aún seguía ardiendo sin control horas después de la explosión.

"Hay una obstrucción en el lugar del accidente provocada por un derrumbe, en los ductos de aire y los canales de agua. Esto está siendo despejado", agregó.

Más tarde, un viceprimer ministro indicó que el incendio había sido controlado. Funcionarios señalaron que 27 mineros habían sido trasladados a un hospital y que uno de ellos estaba grave.

El presidente Viktor Yushchenko, rival por largo tiempo del primer ministro, anunció planes de visitar el lunes Donetsk.

Su oficina lo citó diciendo que el Gobierno de Yanukovich había "hecho esfuerzos insuficientes para reorganizar el sector minero, particularmente en la implementación de prácticas de extracción segura".

Los funerales de los mineros encontrados fueron fijados para el martes, y se proclamaron tres días de duelo en la región.

Yuri Zayats, presidente del consejo sindical de la mina de Zasyadko, dijo que había pocas posibilidades de encontrar con vida a los empleados desaparecidos.

"Las posibilidades son pocas. Ellos son pobres", sostuvo por teléfono desde Donetsk.

Los sindicalistas señalaron que algunos cuerpos están siendo identificados. El humo, indicaron, dificultaba las labores de rescate.

Según datos oficiales, 457 mineros estaban bajo tierra al momento del accidente. Decenas de miembros de los equipos de rescate habían sacado a más de 350 a la superficie.

Los accidentes son frecuentes en las minas de carbón de Ucrania, y muchas de ellas datan de mediados del siglo XIX. Los expertos dicen que trabajar a grandes profundidades incrementa el riesgo de explosiones. Zasyadko ha sufrido varios accidentes en los últimos años.

La estadística oficial sitúa en 80 la cifra de muertos en accidentes de minería en Ucrania este año, aunque los sindicatos independientes dicen que el número es superior. El año pasado fallecieron 170 mineros.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad