Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

3,100 muertos en Bangladesh tras ciclón

La Media Luna Roja estima que la cifra de muertos podría llegar a 10,000; los equipos de rescate incrementaron sus labores, sobre todo en las zonas costeras.
lun 19 noviembre 2007 07:50 AM
Sin Pie de Foto
Autoridades temen que los inadecuados suministros de aliment

VER VIDEO

El ciclón que azotó la costa de Bangladesh ''cual jauría de demonios'' mató a más de 3,100 personas, informaron las autoridades el lunes mientras los sobrevivientes acongojados enterraban a sus seres queridos y esperaban la llegada de ayuda.

El saldo de muertes alcanzó 3,113 luego de que las autoridades en Dacca finalmente recibieron informes de las áreas rurales que habían quedado aisladas por las inundaciones en las carreteras y la caída de líneas telefónicas, dijo el teniente coronel Main Ula Chowdhury.

La prensa local dijo que más de 4,000 perdieron la vida, y otros han calculado que sería aun más.

En Galachipa, una aldea de pescadores a lo largo de la costa, en el distrito Patuakhali, Dhalan Mridha y su familia habían ignorado el alerta de ciclón emitido por las autoridades.

''Nada va a pasar. Eso fue lo primero que pensamos, y nos fuimos a dormir. Pero antes de la medianoche los vientos comenzaron a soplar cual jauría de demonios. Nuestra pequeña cabaña fue arrancada del suelo como un trozo de papel y todos corrimos a refugiarnos'', dijo Mridha, un campesino de 45 años, mientras lloraba.

Publicidad

Cuando se dirigía a un refugio, Mridha quedó separado de su esposa, su madre y sus dos hijos. A la mañana siguiente encontró los cadáveres de todos ellos en medio de un matorral, a lo largo de la costa.

En el área costera abundan esos sombríos relatos luego del pasaje del ciclón Sidr, el peor que afecta a Bangladesh en una década. Muchas familias debieron enterrar a sus seres queridos en la misma fosa pues no había hombres sobrevivientes capaces de cavar tumbas separadas.

La cifra oficial de muertos por el ciclón del jueves llegó el lunes a 2,579, según el Ministerio de Administración de Desastres. Sin embargo, había temores de que la cifra fuese mucho más alta.

La Sociedad de la Media Luna Roja de Bangladesh, el equivalente islámico de la Cruz Roja, advirtió que la cifra de muertos podría llegar a los 10,000 una vez las cuadrillas de rescate lleguen a las islas circundantes.

El presidente de la sociedad, Mohamad Abdur Rob, dijo que la cifra provenía de evaluaciones de millares de voluntarios que participaron en tareas de rescate en toda la región afectada.

Equipos de las organizaciones internacionales de ayuda trabajan con las autoridades en un amplio esfuerzo que atrajo asistencia desde todo el mundo. Pero los bienes enviados, como carpas, arroz y agua, han tardado en llegar a muchas personas.

Miles de sobrevivientes permanecen aislados, pues las precarias carreteras estaban bloqueadas por árboles caídos, tejados metálicos y fango.

Sidr destruyó decenas de miles de viviendas en el suroeste de Bangladesh y arruinó los cultivos justo antes de la temporada de cosechas en esta empobrecida nación.

Más de un millón de aldeanos en la zona costera debieron abandonar sus viviendas y dirigirse a albergues emplazados por el gobierno.

 

Flora y fauna en peligro

Barcos del Ejército y helicópteros trataban de rescatar a las miles de personas que se cree que están varados en las islas de la Bahía de Bengala y en las áreas costeras aún aisladas por el devastador paso del ciclón.

World Vision, uno de los varios grupos no gubernamentales que trabajan para ayudar a los sobrevivientes del ciclón, dijo que cerca de 1,000 pescadores aún están desaparecidos.

"Varios de nosotros nos subimos a los árboles en el bosque de Sundarban, pero caímos en pánico cuando vimos a un tigre debajo", dijo un pescador en la isla de Dublarchar. "Luego las olas me arrastraron hasta un pantano y me encontré vivo cuando terminó el ciclón".

El bosque de Sundarban, hogar de los tigres de Bengala y patrimonio de la humanidad, fue seriamente afectado por el ciclón. Un funcionario forestal dijo que el ciclón arrasó cerca de 30,000 hectáreas, pero no aclaró en qué medida afectó a la fauna del lugar.

S. M. Nurul Alam, coordinador de Coast Trust, una organización no gubernamental en la región del Bazar de Cox, dijo que cerca de 5,000 pescadores del área y las islas aledañas habían ido a Dublarchar en las últimas semanas.

"Pero no han regresado todavía. Sus familias están esperando, entre los temores de que hayan sido arrastrados lejos o que hayan muerto", dijo Alam.

Iftekhar Ahmed Chowdhury, consejero de asuntos exteriores del Gobierno interino, dijo el lunes que las autoridades habían tomado todas las medidas para prepararse para el ciclón.

"Pese a estas medidas, el terrible daño ocurrió, la evaluación aún está en camino", dijo el consejero en un comunicado. "Agradeceremos el apoyo de la comunidad internacional".

India dijo enviaría una extensa ayuda al devastado país.

"Este paquete consistirá en medicina, alimentos, leche, carpas y frazadas, botiquines de primeros auxilios y otros elementos de ayuda", dijo Pranab Mukherjee, ministro de Relaciones Exteriores de la India, al Parlamento.

La tormenta fue el peor desastre que afecta a Bangladesh desde 1991, cuando cerca de 143,000 personas murieron tras el paso de un ciclón.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad