Funcionarios públicos de Chile en huelga

Los trabajadores detuvieron sus actividades exigiendo un reajuste salarial del 12%; el gobierno les había ofrecido un aumento de 4%, por debajo de la inflación acumulada de 6.5.
SANTIAGO (CNN) -

Miles de empleados públicos chilenos paralizaron el lunes sus actividades en demanda de un reajuste de sueldo mayor al ofrecido por el Gobierno.

Los trabajadores exigen un reajuste salarial de un 12%, mientras que el Gobierno les había ofrecido una mejora de un 4%, por debajo de la inflación acumulada en lo que va del año, además de un bono.

"Queremos pedirle a la ciudadanía su adhesión en el sentido que no concurra hoy día a los servicios públicos, no los vamos a poder atender, por esta causa que es justa y que es noble", dijo a periodistas Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF).

La huelga de los funcionarios dejó a miles de personas sin poder realizar los trámites que necesitaban.

"Sueldo público ético", "Reajuste del 12%", se leía en algunos carteles que colgaban en reparticiones como la Cancillería, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Tesorería General de la República y el Registro Civil, que se ubican frente al palacio La Moneda.

La negociación de los funcionarios en huelga "va también a repercutir en los trabajadores del sector privado, si es que el Gobierno impone un reajuste inferior al IPC (Índice de Precios al Consumidor)", dijo de la Puente.

Chile tiene una inflación acumulada en lo que va del año de un 6.5%, debido a los altos precios de los alimentos y la energía, en medio de un superávit fiscal récord de 12,634 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, gracias al alto precio del cobre, principal exportación del país.

Según De la Puente, la adhesión a la paralización alcanzaría a cerca de medio millón de empleados, de un total de 600,000 funcionarios públicos de todo el país.

El Gobierno no ha realizado aún estimaciones sobre la adhesión al movimiento.

Ahora ve
No te pierdas