Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Perú inician negociaciones

Los equipos técnicos de ambos países se reunieron para ampliar tratado comercial; el miércoles se espera ver avances en la profundización del Acuerdo de Complementación Económic
lun 19 noviembre 2007 07:04 PM

Equipos técnicos de Perú y México iniciaron este lunes la VIII Ronda de negociaciones para ampliar el Acuerdo de Complementación Económica Número 8 (ACE 8), informó el embajador mexicano Antonio Villegas Villalobos.

En conversación telefónica con Notimex, el diplomático explicó que la reunión que concluirá el 21 es de carácter técnico y participan funcionarios de las secretarías de Hacienda, Economía y Agricultura.

Se prevé que al cierre del acto asista la subsecretaria de Negociaciones Comerciales Internacionales de México, Beatriz Leycegui Gardoqui.

La agregada Comercial y de Cooperación Técnica y Científica de la Embajada de México, Rita Maciel, sirve de enlace entre los dos grupos, trascendió en fuentes de la cita que se realiza a puertas cerradas en el ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

El embajador mexicano dijo que el miércoles se verán los avances para lograr una ampliación y profundización del acuerdo comercial.

A la cita de Lima acuden representantes de los grupos que negocian los Capítulos de Acceso a Mercados; Reglas de Origen; Solución de Controversias; Comercio Transfronterizo de Servicios; Entrada Temporal de Negocios y Asuntos Institucionales.

Publicidad

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que la octava ronda de negociaciones sigue a la séptima de hace casi dos meses en la ciudad de México, cuando se reunieron las mesas de Reglas de Origen y Acceso a Mercados.

Aunque estos dos grupos de trabajo han sostenido varias reuniones, "aun los acuerdos no son los que quisiéramos", señaló.

Los equipos enfocarán sus esfuerzos en superar el tema de las Reglas de Origen y se hará una revisión de los Requisitos Específicos de Origen para el universo arancelario.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, resaltó la importancia para Perú de concretar la ampliación del ACE 8.

Con base en el acuerdo vigente, el intercambio comercial entre ambos países se ha incrementado a poco más de 1,000 millones de dólares, dijo la funcionaria.

Precisó que México exportó en 2006 a Perú productos por 533 millones 500,000 dólares y adquirió del país sudamericano artículos por 470 millones 200,000 dólares.

"Es oportuno ir más allá y mejorar este acuerdo. Por ello hemos venido impulsando el avance de ésta negociación. Somos proactivos en concordancia con nuestro objetivo de continuar abriendo mercados para nuestros productos, sobre todo los agrícolas", acotó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad