Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Número de infectados con sida se reduce

La ONU presentó un reporte donde se redujo de 40 a 33 millones el número de personas con el vir la disminución se debe a mejores herramientas de medición y al control de la epidemia en India.
mar 20 noviembre 2007 02:44 PM

Naciones Unidas redujo drásticamente sus estimaciones del número de personas infectadas con el virus del sida, desde casi 40 millones a 33 millones.

En un informe que se hará público el martes, la ONU dice que cifras revisadas de casos de personas infectadas con VIH en India explican gran parte del descenso.

La agencia admitió que sobrestimó el número de infectados con el virus y explicó que mejores métodos para recopilar datos han mostrado que no era algo tan frecuente como se temía.

"La mayor razón individual para esta reducción fue el ejercicio intensivo para evaluar la epidemia de VIH en India, que llevó a una gran revisión de las estimaciones de ese país", señala el informe.

Tras estimar en un principio en unos 5.7 millones el número de infectados en India, la ONU redujo más de la mitad esa cifra, a 2.5 millones.

Sin embargo, los números muestran en todo caso que la epidemia es abrumadora y que se deben seguir fortaleciendo las medidas para luchar contra el VIH, dijeron algunos de los funcionarios de la agencia ONUSIDA.

Publicidad

"Indiscutiblemente, estamos empezando a ver los beneficios de la inversión: las nuevas infecciones de VIH y la mortalidad están reduciéndose (...) Pero con más de 6,800 nuevas infecciones y más de 5,700 muertes cada día debido al sida, debemos ampliar nuestros esfuerzos para reducir significativamente el impacto del sida en el mundo", dijo el director ejecutivo de ONUSIDA, el doctor Peter Piot, en un comunicado.

África reduce número de infectados, en Asia aumentan

ONUSIDA estimó que 1.7 millones de personas se infectaron este año con VIH en África subsahariana, lo que implica una importante reducción desde el 2001.

No obstante, África sigue siendo, por lejos, el continente más afectado por el sida, con 22.5 millones de personas infectadas con el virus.

"Ocho países de esta región representan actualmente casi un tercio de todos los nuevos casos de VIH y las muertes por sida a nivel global", señaló ONUSIDA.

"En lo que respecta a Asia, la cifra estimada de personas que viven con VIH en Vietnam ha aumentado más de dos veces entre el 2000 y el 2005 e Indonesia presenta la epidemia de más rápido crecimiento", añadió la agencia de Naciones Unidas.

El informe brinda dos explicaciones por la disminución de las estimaciones a nivel general: una es que se cuenta con mejores datos y la otra, que existe una reducción en la cantidad de nuevas infecciones.

Las nuevas cifras sugieren que unos 33.2 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana, de los que alrededor de 30.8 millones son adultos y 2.5 millones son niños.


Región Número de Infectados
América del Norte 1.3 millones
Europa central y occidental 760,000
Europa oriental y Asia central
1.6 millones
Caribe 230,000
Oriente Medio y Africa del Norte 380,000
Asia oriental 800,000
Sur y Sudeste de Asia 4 millones
América latina 1.6 millones
África subsahariana 22.5 millones
Oceanía 75,000

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad