Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez pide reunirse con líder de FARC

El presidente venezolano pidió la autorización de Álvaro Uribe para dialogar con Manuel Marulan el grupo armado mantiene rehén a una ex candidata presidencial de ascendencia francesa.
mar 20 noviembre 2007 11:19 AM
Chávez pidió al líder de las FARC, Manuel Marulanda, que lib

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, exhortó el martes al máximo jefe de la mayor guerrilla izquierdista de Colombia liberar unilateralmente a algunos secuestrados y también pidió a su homólogo colombiano autorizar una reunión con el líder rebelde para lograr un acuerdo que ponga fin al drama de rehenes.

Chávez se reunió en París con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con quien abordó el tema de los rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), incluida la ex candidata presidencial franco-colombiana Ingrid Betancourt.

"Uribe, Uribe, amigo mío... Uribe, Uribe, déjame ir a ver a Marulanda, esa es la clave, yo creo que esa es la clave para lograr la liberación de todos los secuestrados, incluyendo por su puesto a Ingrid, a los norteamericanos, que pareciera la parte más difícil", dijo el mandatario venezolano en una conferencia de prensa tras el encuentro con Sarkozy en París.

Pero el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, rechazó la semana pasada la posibilidad de autorizar un encuentro entre Chávez y el máximo comandante de las FARC, el legendario Manuel Marulanda, alias "Tirofijo".

"Y le digo a Marulanda, Marulanda libera un grupo, si quieres envía de nuevo al comisionado tuyo (...) para que busquemos la fórmula, yo diría comenzamos por los de mayor edad, de edad avanzada, las mujeres, los niños, sobre todo por razones humanitarias y de buena fe", dijo Chávez.

"Uribe me prometió que si tú liberas, Marulanda, a un grupo de manera unilateral (...) entonces yo iría al Caguán a hablar contigo", explicó haciendo referencia a lo que le diría al jefe guerrillero.

Publicidad

El izquierdista presidente venezolano aseguró que en ese encuentro se podría negociar la liberación de los demás secuestrados y explorar el inicio de un proceso de paz.

Previamente, Chávez pidió paciencia a Colombia frente a su labor de mediación con las FARC para lograr la liberación de los rehenes, en respuesta al Gobierno de Uribe que fijó como plazo el 31 de diciembre para conseguir resultados en la mediación que, según dijo el alto comisionado para la paz Luis Carlos Restrepo, debe ser la liberación de los rehenes.

La familia de Ingrid Betancourt, secuestrada desde 2002 por las FARC, rechazó el plazo dado por el presidente Uribe Vélez a su colega venezolano Hugo Chávez para buscar un acuerdo humanitario.

Astrid Betancourt, hermana de Ingrid, dijo que el límite del 31 de diciembre próximo a la gestión de Chávez impuesto por Uribe Vélez es otra "traba" al proceso que busca la liberación de los secuestrados en poder de la mayor guerrilla colombiana.

FARC enviará pruebas de vida

El mandatario venezolano anunció que recibió una carta de Marulanda en la que le comunicó que antes de fin de año le enviará pruebas de vida de Betancourt y de los demás rehenes.

La guerrilla mantiene secuestrados a un grupo de personas que busca intercambiar por unos 500 rebeldes, pero las posiciones inflexibles de las partes han impedido un acuerdo para poner fin al cautiverio.

Algunos de los rehenes están próximos a cumplir 10 años en campamentos rebeldes en medio de la selva.

Entre los cautivos se cuentan, además de Betancourt, tres contratistas estadounidenses, un ex gobernador, cinco ex congresistas y varios efectivos de las fuerzas armadas.

Como parte de su gestión, Chávez se reunió recientemente en Venezuela con delegados de las FARC, grupo conformado por unos 17,000 combatientes y considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea.

El presidente de Francia ha hecho de la liberación de Betancourt una de sus prioridades de política exterior, mientras que Chávez espera impulsar una negociación entre las FARC y el Gobierno de Uribe para un intercambio de prisioneros.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad