Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados avalan renovar el IFE

El pleno aprobó con 370 votos a favor y ocho abstenciones la convocatoria para sustituir consej el próximo 13 de diciembre la Junta de Coordinación Política dará a conocer a los candidatos.
mar 20 noviembre 2007 04:51 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la convocatoria para renovar a tres de los nueve consejeros del IFE, procedimiento que concluirá el próximo 13 de diciembre cuando se elija a los candidatos que sustituirán a Luis Carlos Ugalde y a dos consejeros más.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobó con 370 votos a favor y ocho abstenciones la convocatoria donde también se establece el procedimiento escalonado para renovar a otros seis consejeros electorales.

La convocatoria leída en tribuna por la secretaria de la Mesa Directiva, Esmeralda Cárdenas Sánchez, destaca entre los requisitos para ser consejero electoral está no haber desempeñado el cargo de presidente o dirigente de un partido político.

Además, no haber sido candidato a un cargo de elección popular en los últimos cinco años, ni haber sido dirigente estatal de un partido en el mismo lapso.

La convocatoria aprobada también impide haber sido secretario de Estado, procurador general de la República, subsecretario u oficial mayor en la Administración Pública Federal, gobernador y jefe del gobierno del Distrito Federal, a menos de que se hayan separado del cargo con un año de anticipación.

Las organizaciones ciudadanas proponentes o los propios candidatos tendrán del 21 al 30 de noviembre para presentar la documentación correspondiente ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Publicidad

La Comisión de Gobernación verificará el 1 y 2 de diciembre que los candidatos cumplen los requisitos y el día 3 presentará la lista de los aspirantes que cubrieron los mismos.

La misma comisión entrevistará del 4 al 7 de diciembre a los candidatos que cumplieron con los requisitos y remitirá a la Junta de Coordinación Política un informe pormenorizado de sus valoraciones.

Los grupos legislativos, a través de la Junta de Coordinación Política determinarán "por el más amplio consenso posible" la propuesta del nombre del candidato a consejero presidente y de los dos candidatos a consejeros electorales del Instituto Federal Electoral (IFE).

El consejero presidente que se elija el próximo 13 de diciembre durará en el cargo seis años y podrá ser reelecto una sola vez. El resto de los consejeros electorales permanecerán nueve años, serán renovados en forma escalonada y no podrán ser reelectos.

En la sesión del próximo 13 de diciembre la Junta de Coordinación Política dará a conocer al pleno legislativo el nombre de las propuestas de los tres primeros consejeros electorales que se elegirán.

Además propondrá al pleno legislativo los nombres de los tres consejeros electorales, actualmente en funciones que continuarán en su cargo hasta el 30 de octubre de 2010, así como de los otros tres que se mantendrán en su puesto en el IFE hasta el 15 de agosto de 2008.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad