Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU quiere todas las huellas dactilares

Para poder ingresar a la Unión Americana, los visitantes dejarán todas las huellas en vez de do el sistema comenzará el 29 de noviembre en algunos aeropuertos y se extenderá gradualmente.
mar 20 noviembre 2007 03:46 PM
La medida se extenderá a todos los aeropuertos paulatinament

Los visitantes de Estados Unidos tendrán que dejar en los consulados y puertos de entrada todas sus huellas dactilares, en vez de solamente dos como ha sido la norma hasta ahora, informó el martes el Departamento de Seguridad Interior (DSI).

El aeropuerto internacional de Dulles, uno de los tres que sirven a la ciudad capital de Washington, será el primero en poner en vigencia este nuevo sistema el 29 de noviembre. A comienzos del 2008 se extenderá a otros nueve aeropuertos de la nación y la cobertura será total hacia fines de ese año.

El mismo procedimiento de identificación estará vigente en todos los consulados de Estados Unidos también hacia fines del próximo año, aunque ya estaba en operación como proyecto piloto en algunas ciudades, algunas de ellas en México.

Hasta ahora, agentes consulares o de inmigración tomaban las huellas de solamente los índices izquierdo y derecho, que debían ser colocados en un escáner.

Con el nuevo requerimiento, los que reciban una visa estadounidense pondrán sobre el escáner primero los cuatro dedos y luego el pulgar de la mano izquierda y harán lo propio con la derecha.

Al llegar a Estados Unidos, el procedimiento se repetirá en el puerto de entrada al pasar por los controles de inmigración.

Publicidad

“Este es un procedimiento de identificación biométrica más preciso y eficiente”, dijo Robert A. Mocny, director del programa US-VISIT, de DSI. “Se va a evitar así expeditivamente que una persona sea confundida con otra”.

Hablando a reporteros en el Centro Nacional de la Prensa, una dependencia del Departamento de Estado, Mocny dijo que todo el procedimiento demoraría apenas “de 10 a 12 segundos o casi el mismo tiempo” del actual con los dos dedos índices.

A comienzos del próximo año se instalarán los nuevos escáneres en los aeropuertos Logan, de Boston; O'Hare de Chicago; Metropolitan de Detroit; Hartsfield-Jackson, de Atlanta; George Bush, de Houston; Miami International, de Miami; John F. Kennedy, de Nueva York; Orlando International, de Orlando y San Francisco International, de San Francisco.

El programa US-VISIT fue establecido por Estados Unidos luego de los atentados terroristas del 2001 a fin de proveer servicios de identificación biométrica a las dependencias de inmigración, policía e inteligencia.

Los datos resultantes de la identificación biométrica de un visitante son comparados con la información de ''terroristas o sospechosos de terrorismo, violadores de las leyes de inmigración y delincuentes comunes'', según DSI.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad