Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Intensifican rescates en Bangladesh

El paso del ciclón Sidr ha causado hasta el momento la muerte de 3,500 personas; los equipos de rescate y militares han llegado al 70% de las zonas afectadas.
mar 20 noviembre 2007 09:52 AM
Los habitantes de Bangladesh esperan la llegada de ayuda int

Brigadas humanitarias y las fuerzas militares de Bangladesh intensificaron sus esfuerzos para llegar a los millones de supervivientes de un ciclón que ha causado la muerte de casi 3,500 personas en la Bahía de Bengala.

Los helicópteros de la Fuerza Aérea realizaron numerosas salidas para tratar de llegar a casi todas las áreas afectadas, dentro de la enorme operación de ayuda para las víctimas del ciclón Sidr puesta en marcha en el país.

Los equipos de rescate y ayuda del Ejército de Bangladesh han llegado al 70% de las áreas afectadas, según los oficiales que dirigen un centro de control militar abierto tras el ciclón del jueves.

Sin embargo, el suministro de comida sigue siendo inapropiado, dijo un periodista en el distrito de Bagerhat.

"Cientos de manos tratan de tomar sólo un paquete de comida. Esto es una locura pero una trágica realidad en toda la línea costera arrasada por el ciclón", dijo un agente humanitario en el distrito de Patuakhali.

El ciclón de categoría 4 azotó la costa del sur de Bangladesh el jueves por la noche, con vientos de 250 kilómetros por hora que provocaron una marejada de 5 metros.

Publicidad

El desastre fue el peor sufrido por el empobrecido país de 140 millones de habitantes desde 1991, cuando un ciclón y una crecida de la marea dejaron a unas 143,000 personas muertas.

El Gobierno interino del país, respaldado por el Ejército, dijo que los suministros se incrementarán en las próximas semanas cuando empiecen a llegar los prometidos 142 millones de dólares en ayuda de emergencia de donantes internacionales y el rey de Arabia Saudita.

Al muy mejorado plan de preparación para desastres, que incluye refugios para tormentas construidos a lo largo de la costa, se le ha atribuido haber salvado cientos de vidas esta vez.

La marina y la guardia costera habían empezado a trabajar en reconstruir viviendas, dijeron fuentes de Defensa, y las tropas estaban ayudando a responsables civiles a retirar árboles arrancados de raíz que bloqueaban autopistas.

Los funcionarios en el área afectada -mayormente habitada por pescadores y algunos granjeros- dijo que la escasez de agua potable y medicinas ha causado brotes de diarrea en muchos lugares.

Periodistas y camarógrafos que viajaron a las áreas de desastre fueron rechazados por sobrevivientes furiosos.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad